Hay en México más de 500 mil personas con hepatitis C y la mayoría lo ignora
La Ssa lanza programa para detectar y erradicar este mal que causa cirrosis o cáncer en el hígado.
Ciudad de México.- El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra todos los 28 de julio para concienciar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y causan enfermedades como la cirrosis y el cáncer de hígado .
Hay cinco cepas principales de virus que causan hepatitis: A, B, C, D y E. Juntas, las hepatitis B y C son la mayor causa de muerte, con 1.4 millones de defunciones al año. En plena pandemia de COVID-19, las hepatitis víricas siguen matando a millas de personas cada día .
En México, la Secretaría de Salud cambió el Programa Nacional para la erradicación de la hepatitis C, en virtud de que en el país en 2018 fallecieron 38, 563 personas por enfermedades del hígado, lo que la conversión en la cuarta causa de muerte .
La Dra. Alethse de la Torre, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida), aseguró que existen de 400 a 600 mil personas con hepatitis C , aunque menos del 21% tuvieron su situación y menos del 1% siguen algún tratamiento.
Durante la conferencia de prensa de la Ssa sobre el embate de la pandemia del SARS-CoV-2 en el país, la hepatitis C es curable cuando se detecta en etapas tempranas y su tratamiento es muy sencillo y rápido porque solo dura un máximo de Tres meses .
"Una vez que el virus entra en contacto con el cuerpo, genera una infección a largo plazo, por lo que no hay manifestaciones inmediatas y la persona se da cuenta de que tiene el mal hasta que se convierte en una enfermedad crónica , ya sea la cirrosis o cáncer de hígado ".
El nuevo programa es de acceso universal, es decir, que se puede ofrecer tratamiento gratuito a todas las personas que padezcan esta situación.
Volverse una prueba
- Personas que se han inyectado drogas recientemente o en el pasado, incluidas las que se han inyectado solo una vez y, por tanto, no se consideran drogadictos.
- Personas con trastornos que entrañan un riesgo elevado de hepatitis C, cuentos como:
- Personas infectadas por el VIH.
- Personas con hemofilia que han recibido factores de coagulación a partir de concentrados antes de 1987.
- Pacientes que han estado en hemodiálisis alguna vez.
- Pacientes con elevaciones inexplicadas de transaminasas .
- Personas que han recibido transfusiones o trasplantes de órganos, cuentos como:
- Las que han sido informadas de lo que han recibido sangre de un donante que más tarde dio positivo en las pruebas de hepatitis C
- Las que han recibido una transfusión de sangre o hemoderivados antes de 1992
- Las que han recibido un trasplante de órganos antes de 1992
- Niños nacidos de madres infectadas por el virus de la hepatitis C
- Personal sanitario, médicos de urgencia y seguridad pública después de un pinchazo o exposición de mucosas a sangre positiva para el virus de la hepatitis C
- Parejas sexuales actuales de personas con hepatitis C (aunque el riesgo de infección es bajo, una prueba negativa en la pareja de tranquilidad, lo que hace que el análisis de las parejas sexuales de las personas que tienen hepatitis C resulte beneficioso en la práctica clínica)
- Si tiene perforaciones o tatuajes