México abogó por avión full de cocaína: Maduro

El mandatario venezolano se dijo sorprendido de que la cancillería mexicana pidiera explicaciones por el derribo de una aeronave en días pasados.

|
Maduro indicó que los tripulantes de la nave descendieron de ella antes de su destrucción. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, afirmó que el gobierno mexicano abogó por un avión “full (lleno) de cocaína”, en referencia a la aeronave que fue destruida el martes pasado en la comunidad de Apure, al sur de esa nación centroamericana.

“Yo le dije al canciller (Elías Jaua) que le diera todas las explicaciones, pero que tratáramos que el presidente mexicano supiera que estaban abogando por un avión que estaba full de cocaína”, afirmó el mandatario venezolano en un discurso televisado.

El miércoles anterior la Fuerza Armada venezolana reveló la destrucción de un avión con matrícula mexicana. Al respecto, Maduro señaló que su gobierno lleva ya 30 naves derribadas debido a que están ligadas al narcotráfico.

Ese día, México presentó una nota diplomática en la que pidió “el esclarecimiento de los hechos en estricto apego al derecho internacional” y estableció comunicación con el gobierno de Venezuela.

Según lo informado por la administración de Maduro, siete personas “abandonaron la aeronave antes de su inhabilitación”.

Al referirse ayer otra vez a este caso, Maduro señaló: “A mí me sorprendió mucho que un avión que sometimos ya en una pista clandestina de (el estado de) Apure... es un avión que lo conseguimos full de droga, full, y llegó una comunicación de la Cancillería de México pidiendo explicaciones”,

Sostuvo que “estamos protegiendo con los Sukhoi (cazabombarderos de factura rusa) y F-16 (de fabricación estadunidense) del narcotráfico los cielos venezolanos. Ya se acabó la guachafita (la falta de seriedad). No vamos a aceptar que sigan utilizando el espacio aéreo de Venezuela para el narcotráfico”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el miércoles que el gobierno venezolano les respondió inicialmente que sus autoridades pidieron a la aeronave aterrizar y luego “quemaron el aparato”.

Señaló que aún esperan saber exactamente qué sucedió y si algún ciudadano mexicano estuvo involucrado.

El viernes, autoridades de Querétaro dieron a conocer la lista de quienes viajaban en el avión.

Dijeron que se trata del piloto Carlos Alfredo Chávez Padilla, el copiloto Mauricio Pérez Rodríguez y los tripulantes Isaac Pérez Dubond, Susana Bernal Rivas, Adriana Gesabel Cruz Méndez, Sergio David Franco Moga y Manuel Eduardo Rodríguez Benítez.

Sin embargo, en una entrevista radiofónica, Osorio Chong indicó que los pasajeros presentaron documentación falsa, por lo que se han dificultado las investigaciones.

Sin embargo, hasta ahora se desconoce el paradero de esas personas.

Paso de droga

Venezuela, por su cercanía a Colombia, se ha transformado en uno de los puentes más importantes para el transporte de la droga hacia Estados Unidos y Europa.

Incluso, es considerado por la ONU como un país libre de cultivos ilícitos, pero es señalado como paso de cargamentos de droga, sobre todo provenientes de Colombia, donde actúan grupos del narcotráfico que están relacionados con los cárteles mexicanos.

En octubre pasado Maduro ordenó aplicar de inmediato una ley que contempla el derribo de aeronaves sospechosas de narcotráfico, cuando ignoren la orden de aterrizar con el fin de desalentar su paso por el espacio aéreo venezolano.

La intercepción de la avioneta con matrícula mexicana la dio a conocer en su cuenta de Twitter el mayor general Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada.

Lo más leído

skeleton





skeleton