México "acuña" en la ONU el término feminicidio

Se usará en documentos oficiales al igual que el de "vulnerabilidad múltiple".

|
De Alba: lograr el consenso de más de cien países es un gran logro. (www.elmundo.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México logró que se incluyeran los conceptos de “feminicidio” y de “vulnerabilidad múltiple” en el documento, aprobado el viernes pasado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que servirá como marco para la prevención y eliminación de la violencia de género en el mundo.

“En cuanto a contenido, la aportación más relevante de México tiene que ver con la inclusión del concepto de feminicidio, entendido como los asesinatos de mujeres por el simple hecho de que son mujeres”, explicó Luis Alfonso de Alba, representante de México ante la ONU, dio a conocer Milenio.

El diplomático indicó que el concepto es parte de la legislación mexicana y que algunas leyes estatales contienen párrafos específicos al respecto, lo que representa un avance para la promoción de la protección de las mujeres y niñas.

El documento, aprobado por consenso, fue producto de negociaciones entre delegaciones de 130 países, reunidas en la ONU del 4 al 15 de marzo en el contexto de la sesión 57 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

México, excluido

 

De Alba apuntó que la aportación resulta más significativa debido a que México no forma parte del grupo de 45 países que este año conforman la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, además de que el documento fue aprobado por consenso.

Destacó, asimismo, que México impulsó además la inclusión del concepto de “vulnerabilidad múltiple”, que se refiere a la violencia que sufren muchas mujeres no solo por su género, sino por su condición de migrantes, indígenas o discapacitadas.

La delegación de México tuvo además una participación muy activa en la negociación del documento, precisó el diplomático, debido a que contó con el apoyo de funcionarios del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de asesores del Congreso.

De Alba resaltó que México hubiera querido un lenguaje más directo en algunas porciones y que el texto fuera más conciso, aunque aclaró que lograr el consenso de más de un centena de países y evitar el rechazo de opositores representó “un gran logro para la ONU”.

El grupo de defensa de los derechos humanos Oxfam criticó en ese sentido que el texto no logre delinear un plan internacional de acción para acelerar la eliminación de la violencia de género, aunque reconoció el trabajo intenso que realizaron varios gobiernos.

Maquillan cifras

 

La legisladora panista Karina Labastida Sotelo acusó a las procuradurías estatales de propiciar con su desinterés el incremento de los feminicidios e incluso de maquillar las cifras sobre el tema para evitar los cuestionamientos de la sociedad.

Por ello, dijo, “es necesario hacer una revisión en los estados donde se registra una mayor incidencia y obtener una base de datos confiable, porque es lamentable ver cómo las procuradurías locales tratan a toda costa de tapar este delito solo por conveniencia propia”, sostuvo.

En entrevista, la diputada federal del PAN remarcó que en la mayoría de las entidades federativas no se ha legislado aún para tipificar el delito de feminicidio, no obstante que el Código Penal Federal ya prevé ese tipo delictivo.

Planteó que es necesario, desde la Cámara de Diputados, presionar a los congresos estatales para homologar la ley en todo el país.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en los últimos 10 años el número de feminicidios se ha incrementado en 400 por ciento.

La legisladora, integrante de la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, citó ese dato y recordó la necesidad de abatir la violencia contra las mujeres por el hecho de serlo.

Revela que el mayor volumen de esos asesinatos se concentra en estados como Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Chiapas y Veracruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton