'Mini' partidos locales, la nueva jugada para controlar congresos

En Coahuila, Veracruz y Chiapas son los casos más evidentes donde los gobernadores buscan perpetuar su poder, señalan el PRD y PAN.

|
En 2014 se creó Mover a Chiapas, el cual apoyó el gobernador de ese estado, Manuel Velasco. Imagen del momento en que votó en las pasadas elecciones. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Elba Mónica Bravo/Milenio
MÉXICO, D.F.- La creación de partidos políticos locales en diferentes estados, particularmente en Coahuila, Veracruz y Chiapas, es utilizada por gobernadores del PRI y del Partido Verde para mantener el control de esos congresos y buscar perpetuar en el poder a sus partidos, acusaron liderazgos de PRD y PAN.

El secretario de Organización del PRD, Camerino Márquez, afirmó que en la elección de junio quedó en evidencia el caso de Coahuila: "La lógica de la planeación y estrategia electoral que trae el PRI de sobre representarse con partidos locales, desdoblándose, y alentando desde el poder público local la construcción de algunos partidos".

En el congreso local fueron considerados como fracción parlamentaria tras las elecciones el Partido Unidad Democrática de Coahuila y el Partido Primero Coahuila.

A la situación se suman los casos, dijo, de Veracruz con el Partido Alternativa Veracruzana, creado en 2011, que también tiene representación en el congreso local y cercano al gobernador Javier Duarte, quien ocupa el cargo desde diciembre de 2010.

Además del Partido Alternativa Veracruzana existe el Partido Cardenista, que a pesar de que promueve en su eslogan que es un partido de izquierda, es cercano al PRI y al mandatario estatal, opinó la secretaria de Política de Alianzas del PRD, Mary Telma Guajardo, quien tiene el mapa de partidos locales en el país ante las próximas elecciones, donde se renovarán 12 gubernaturas.

Para Márquez, quien fue representante del PRD ante el INE, otro caso es el de Chiapas, donde en 2014 se creó el Partido Mover a Chiapas liderado por personas cercanas al gobernador del Verde, Manuel Velasco.

Mover a Chiapas logró en la elección pasada tres curules en el congreso local, uno más de las dos diputaciones que alcanzó el PRD y el PAN, incluso por encima del Partido Chiapas Unido, que apoyó la candidatura de Velasco a la gubernatura.

El secretario general del PAN, Fernando Rodríguez Doval, afirmó que "ahí están los casos de Coahuila, Veracruz y Chiapas, donde el gobernador es del Partido Verde, pero con corazón tricolor. Sabemos que esto está ocurriendo en los estados donde el PRI tiene el control y donde quiere fragmentar la representación de la oposición".

En entrevista, expresó que "la estrategia de los gobernadores priistas ha sido la de crear partidos políticos locales para buscar dividir a la oposición, sobre todo en los congresos locales para que a la hora de repartir las representaciones políticas pierdan fuerza la posiciones de los partidos políticos nacionales".

Para la secretaria de Política de Alianzas del PRD, Mary Telma Guajardo, la creación de partidos locales "es una práctica que se utiliza en los estados, que son creados por gobiernos estatales al final de cuentas para la transferencia de votos, pero hacen parecer que hay pluralidad".

De los 12 estados en los que se renovará la gubernatura en Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Tamaulipas, Zacatecas y Quintana Roo no existen partidos locales registrados.

No obstante, Guajardo ubicó que en el caso de Sinaloa existe el registro del Partido Sinoalense, que identifica como cercano al PRI.

En Durango existe el Partido Duranguense también, afirmó, cercano al PRI, en los casos de Tlaxcala tienen registro el Partido Alianza Ciudadana y el Partido Socialista, mientras que en Puebla está el Partido Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración Partido Político.

Intentos de sobrerrepresentación

En Oaxaca tienen registro los partidos Unidad Popular, Social Demócrata de Oaxaca y Renovación Social, de acuerdo con los sitios web de los institutos electorales locales de cada entidad, sin que en estos casos se tenga una identificación directa con los mandatarios estatales.

No obstante, la perredista identificó que en el caso de Baja California existen tres partidos locales uno de los cuales ubica como cercano al PAN, el Partido de Baja California.

También tienen registro el Partido Peninsular de las Californias y el Partido Municipalista de Baja California. Los entrevistados coincidieron en que en las próximas elecciones a gobernador no descartan llegar hasta los tribunales para acusar intentos del PRI de sobrerrepresentación o bien de no cumplir con la equidad de género y tratar de que el compromiso lo asuman los partidos locales a cambio de lugares plurinominales.

Sin embargo, Guajardo dijo que a pesar de que existen los partidos locales Alternativa Veracruzana y Partido Cardenista, en Veracruz, con la construcción de un frente opositor por lo pronto del PRD y PAN lograrán la alternancia en la gubernatura que mantiene el PRI desde hace más de 80 años.

Por su parte, Camerino Márquez aseguró que la estrategia del gobernador de Chiapas es la de impulsar su candidatura a la presidencia con la creación del partido local Mover a Chiapas.

De acuerdo con la prensa local, el impulsor de Mover a Chiapas, Enoc Hernández, fue director del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica Estatal, y también coordinador de la Fundación Manuel Velasco Suárez.

Márquez lamentó el uso del poder y recursos estatales para crear una estructura partidista.

Otro independiente

Instituto Electoral de Chihuahua informó que el contador público Édgar Rafael Córdova presentó su documentación para registrarse como candidato independiente a la gubernatura.

Córdova se suma a la solicitud del empresario José Luis Barraza, quien se registró en diciembre también como candidato independiente ante el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

La Secretaría Ejecutiva del instituto electoral tiene tres días para validar el registro de Rafael Córdova y dar comienzo a la segunda etapa que consiste en la recolección de firmas.

Lo más leído

skeleton





skeleton