25 de Septiembre de 2018

México

En el aire, la producción de hidrocarburos en México

De acuerdo con la Sener el país alcanzaría un nivel de más de 3.4 millones de barriles diarios.

La Sener asegura que en el peor de los casos, México alcanzaría un nivel de 2.1 millones de barriles diarios en 2026. (Archivo/AP)
La Sener asegura que en el peor de los casos, México alcanzaría un nivel de 2.1 millones de barriles diarios en 2026. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook En el aire, la producción de hidrocarburos en México Compartir en Twiiter En el aire, la producción de hidrocarburos en México

Patricia Tapia/Milenio
MÉXICO, D.F.- En un escenario de producción máxima de hidrocarburos que puede alcanzar México en los siguientes 15 años, ésta crecería 45.3 por ciento, para alcanzar tres millones 325 mil barriles diarios, de acuerdo con el documento Prospectiva petróleo crudo y petrolíferos 2015-2029.

El texto de la Secretaría de Energía (Sener) indica que se pasará de dos millones 288 mil barriles diarios en 2015 a tres millones 325 mil en 2029; en este lapso la producción máxima se alcanzará en 2026, con tres millones 426 mil barriles diarios.

Sin embargo, también plantea un escenario no tan prometedor en el que la producción puede descender 7.5 por ciento, para pasar de dos millones 288 mil barriles diarios a dos millones 117 mil en el periodo antes mencionado. La diferencia entre el escenario máximo y mínimo, que se tocará en 2029, es de un millón 208 mil barriles diarios

La diferencia se explica de la siguiente manera: se estima que derivado de las asignaciones de extracción a Pemex se obtengan 366 millones de barriles diarios, en las de exploración 297 millones de barriles diarios de aceite, y en las migraciones de los contratos de exploración y producción y los contratos de obra pública financiada, así como las alianzas, sean 19 millones de barriles diarios.

Asimismo, se espera que las rondas de licitación integren 527 millones de barriles, donde 220 corresponderán a rondas de extracción y 307 a exploración.

De los tres millones 325 mil barriles diarios, 46.8 por ciento será de crudo pesado, 31.7 por ciento de crudo medio y el restante será ligero; cabe destacar que este último puede presentar una disminución de 946 millones de barriles diarios en 2015 a 229.3 millones en 2029.

Inversión energética

La inversión que para sus proyectos requiere Pemex Exploración y Producción en esos 15 años asciende a poco más 3.6 billones de pesos.

Es de resaltar que la inversión (programable y complementaria) en ese periodo se irá reduciendo de manera gradual, pues para este 2016 se necesitan 321 mil millones de dólares; sin embargo, en 2029 ésta caerá hasta 108 mil millones de pesos.

El documento elaborado por la Sener explica que la restricción al gasto público, contenida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2016, afectará la operatividad de Pemex, y a esto se le suman las condiciones adversas del petróleo en los mercados internacionales, por lo cual existe la necesidad de ajustar las inversiones de planeación de la petrolera.

“No obstante, con la reforma energética se espera una mayor inversión mediante los proyectos de asociaciones del sector privado con Pemex en exploración y producción, y la parte de las migraciones de las asignaciones a los contratos”, resalta el documento.

Con la inversión prevista en los próximos 15 años, el objetivo de la empresa productiva del Estado es aumentar las reservas probadas, mejorar sustancialmente la tasa de restitución y sostener los niveles de producción en el corto y mediano plazos.

En 2015, 82 por ciento de las inversiones de la empresa se destinaron a proyectos de explotación; sin embargo, éstas se reducirán de forma importante hasta alcanzar 29.8 por ciento del total en 2029.

“Es importante considerar que la producción de petróleo en los proyectos de explotación presentará una declinación natural al final del periodo. Por lo tanto, los esfuerzos de dicha empresa productiva del Estado estarán dirigidos en su mayor parte a inversiones en aguas someras, seguido de profundas y en menor proporción a cuencas terrestres.”

En tanto, a los recursos que se apliquen a proyectos de aguas profundas se considera que éstas participen con 7.5 por ciento del total de la inversión en 2015. Aquí se busca incrementar la participación, por lo que se espera elevar esa inversión a 17.2 por ciento del total hacia 2029.

Los proyectos de exploración alcanzarán una participación en la inversión de 12.9 por ciento al final de los 15 años. El porcentaje de recursos previstos en el proyecto Aceite Terciario del Golfo será de 3.1 por ciento en 2015, y se espera que tenga una mayor participación en 2029, con 30.5 por ciento.

“Las inversiones en proyectos de aceite y gas de lutitas estarán enfocadas a cuantificar con mayor certidumbre los recursos prospectivos no convencionales de este tipo de formaciones, acelerar la conversión de esos recursos en reservas, así como identificar las zonas de mayor potencial productivo y económico cuyo desarrollo permitirá incrementar la producción de hidrocarburos”, refiere la Sener.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios