Consejos para evitar robos y extorsiones en cajeros automáticos

Alertan a usuarios de cajeros automáticos para evitar caer en manos de delincuentes al utilizar tarjetas de crédito o débito en temporada decembrina.

|
Recomienda la Consusef evitar utilizar cajeros que se encuentren en lugares poco iluminados, concurridos o aislados; por la noche, evitar usarlos si alrededor o dentro de las instalaciones se nota la presencia de sospechosos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llamó a los usuarios de cajeros automáticos a evitar ser víctimas de robo, extorsiones o estafas al utilizar sus tarjetas de crédito o débito en la temporada decembrina.

Informó que en últimas fechas se han presentado casos en los que, mediante engaños, personas hacen creer a los usuarios que los dispositivos no pueden leer la banda magnética de la tarjeta, por lo que de manera “servicial” se ofrecen a limpiar el plástico; sin embargo, con movimientos rápidos cambian la tarjeta.

En un comunicado, refirió que los delincuentes al hacerse del plástico de la víctima proceden a realizar compras antes de que sea reportada y bloqueada, pues en la época decembrina muchas personas ya cuentan con el aguinaldo y otras prestaciones, y por lo regular el usuario no se da cuenta que la tarjeta que tiene en su poder no es la suya.

El organismo agregó que los delincuentes también tratan de conocer el NIP cuando se teclea en el cajero a través de cámaras ocultas, binoculares o aprovechando que el usuario no cubre el teclado cuando lo está digitando, o bien mediante elementos que atrapan la tarjeta del cliente.

Por ello, la Condusef recomendó tratar de no utilizar cajeros que se encuentren en lugares poco iluminados, concurridos o aislados, sobre todo en la noche, además evitar usarlos si alrededor o dentro de las instalaciones se nota la presencia de sospechosos.

También sugiere llegar al cajero con tarjeta en mano, evitando tiempo y distracción para sacarla y realizar la operación, así como revisar el aspecto del cajero a efecto de detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas sobre el aparato.

Además, desconfiar de cajeros donde aparezcan letreros o comunicados, pues las instituciones bancarias nunca solicitan información confidencial a través de dichos letreros; nunca aceptar ayuda de extraños si es que el cajero presenta fallas y cancelar las operaciones antes de retirarse.

Por último, aconseja no distraerse mientras se realizan transacciones, y reportar alguna irregularidad en algún dispositivo a la institución financiera, a fin de que tome las medidas pertinentes.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton