Cuestiona México alerta de EU por la inseguridad

El Departamento de Estado norteamericano aconseja no viajar a 19 entidades mexicanas por riesgo de delincuencia organizada.

|
De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores el trabajo del presidente Enrique Peña para combatir a la delincuencia ha dado grandes frutos, por lo que no se entiende la alerta por inseguridad emitida por EU. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carolina Rivera/Milenio
MÉXICO, D.F- El gobierno de México cuestionó la alerta de viaje emitida este viernes por la tarde por Estados Unidos en la que advierte del riesgo de violencia que prevalece en 19 estados, al considerar que la información debe ser contextualizada y precisa para que sea de utilidad a sus connacionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puntualizó que la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto ha logrado “resultados contundentes”, que se reflejan en la reducción de 22 por ciento en el número de incidentes relacionados con secuestro, en comparación al año pasado.

Este viernes el Departamento de Estado de Estados Unidos renovó su advertencia a ciudadanos estadunidenses de viajar a Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, al considerarlos como entidades  amenazadas por la delincuencia organizada.

Sin embargo, la cancillería mexicana puntualizó que los resultados de la estrategia de seguridad ya han tenido un impacto positivo tanto en la confianza como en el bienestar de los extranjeros que visitan el país.

El más visitado

Destacó que la propia alerta reconoce que México es el destino internacional más visitado por ciudadanos estadunidenses, e incluso señaló que en 2013 se superó la cifra de 20 millones de turistas.

Además, durante los primeros cinco meses de este año hubo 3 millones 171 mil visitantes estadunidenses, lo que representó un incremento de 13.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

Sin embargo, la SRE reconoció que la alerta de viaje es una práctica internacional cotidiana que realizan los gobiernos, a fin de prevenir a sus ciudadanos de potenciales situaciones difíciles en sus viajes al exterior.

Destacó que México, en apego a su derecho, también mantiene informados a sus viajeros y que el gobierno del presidente Peña no interviene de ninguna manera en la elaboración y difusión de las alertas de otros países, que en su mayoría se derivan de legislaciones internas específicas.

Motivos

El Departamento de Estado explicó que reemplazó la advertencia de viaje a México expedida el 9 de enero pasado, debido a que  ciudadanos estadounidenses han sido blanco de crímenes, como homicidios, secuestros, robo de auto y asalto a mano armada en varias entidades.

Indicó que en 2012 hubo 71 estadunidenses asesinados en México y en 2013 la cifra se incrementó a 81.

Sin embargo, reconoció el trabajo del gobierno del presidente Enrique Peña que “se ha comprometido en un amplio esfuerzo para contrarrestar a los grupos delictivos organizados que se dedican al narcotráfico y otras actividades ilegales”.

El pasado jueves, el Presidente aseguró que se avanza en el compromiso de reducir la violencia y recuperar la tranquilidad.

Destacó que en el primer semestre de 2014, el número de homicidios dolosos fue 26.7 por ciento menor al del primer semestre de 2012 en 24 entidades donde vive 82 por ciento de la población.

Además, el martes pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la Reunión Regional de Seguridad Zona Centro. Informó que en esta área los homicidios dolosos se redujeron 32 por ciento durante el primer semestre del año, en comparación al mismo periodo del año 2013.

También, dijo, se redujeron las extorsiones 27 por ciento y los secuestro 18 por ciento.

Sin embargo, el Departamento de Estado de EU reportó en su alerta que el número de secuestros en México “parece estar en aumento” y citó estadísticas publicadas por la Secretaría de Gobernación, en las que destacó que en 2013 los plagios en todo el país aumentaron 20 por ciento.

“Los estados con el mayor número de secuestros fueron Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Estado de México y Morelos. Además, según un estudio difundido ampliamente por el organismo encargado de las estadísticas nacionales (INEGI), México sufrió un estimado de 105 mil 682 secuestros en 2012; solo mil 317 fueron reportados a la policía e incluso ésta ha estado implicada en algunos caos”.

Dio a conocer que de enero a junio de este año se registraron cerca de 70 secuestros de ciudadanos estadunidenses, quienes se comunicaron a la embajada y consulados en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton