México alista reforma para revalidar estudios de deportados

Las sedes diplomáticas del país en EU difundirán acciones en apoyo a los estudiantes que sean enviados a territorio mexicano debido a las nuevas políticas migratorias.

|
Entre las operaciones de apoyo por parte de la SRE para la revalidación de estudios se encuentran la reducción de requisitos. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña enviará una iniciativa preferente al Congreso de la Unión, consistente en una reforma a la Ley General de Educación, en materia de revalidación de estudios, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Osorio Chong recordó que la iniciativa preferente está regulada por el artículo 71 de la Constitución que establece que en la apertura de cada periodo ordinario de sesiones, el Presidente podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente y la Cámara que la recibe contará con un plazo máximo de 30 días naturales para discutirla y votarla.

En caso de no cumplir este plazo, la iniciativa preferente pasará al pleno para su votación en la siguiente sesión del pleno, en sus términos y sin mayor trámite. La Carta Magna también señala que en caso de aprobación o modificación por la Cámara que recibió la iniciativa preferente, pasará de inmediato a la Cámara revisora, que también deberá discutir el proyecto de ley o decreto en un plazo no mayor de 30 días o bien en la siguiente sesión.

Las propuestas de reformas constitucionales no podrán ser enviadas por el Presidente como iniciativas preferentes al Congreso.

Ante la amenaza de deportación a migrantes mexicanos en Estados Unidos, Peña Nieto anunció el 19 de enero nuevas medidas para acelerar la revalidación de estudios, entre ellas cambios en las Ley General de Educación.

Acciones de apoyo

Por su parte, el canciller Luis Videgaray Caso anunció que las sedes diplomáticas de México en Estados Unidos difundirán acciones en apoyo a la población estudiantil que retorne al país debido a las nuevas políticas migratorias del gobierno norteamericano.

En coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Cancillería mexicana pondrá en operación diversas actividades, entre las que se encuentran la reducción de requisitos para quienes ingresen a todos los niveles educativos en territorio nacional.

También se simplificará el trámite de revalidación de estudios, la identificación de las escuelas o instituciones con mejores condiciones para recibir a los beneficiarios, abundó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Refirió que de igual forma se llevará a cabo la promoción del ingreso de los estudiantes al sector productivo y la certificación de sus competencias laborales.

Asimismo, añadió, se facilitará la obtención de los certificados de educación básica para adultos, así como la implementación coordinada con autoridades educativas locales.

La dependencia Federal informó que se estableció una oficina de apoyo a los beneficiarios, que se encargará de difundir la información sobre la oferta y principales servicios educativos a través de la página de Internet www.mexterior.sep.gob.mx y la línea telefónica de Mexterior 01 800 66 572 9836.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton