Inmovilidad de México ante amenazas de Trump, inadmisible: analistas

Critican que el Gobierno no responda al magnate y presidente electo de Estados Unidos en el tema del muro fronterizo.

|
Algunos analistas se preguntan si es prudencia o inmovilidad la posición del gobierno mexicano respecto a las amenazas de Donald Trump. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO.- El gobierno de México guardó hasta ahora un "silencio ensordecedor" sobre la amenaza del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, relanzada el viernes, de obligar a México a pagar el costo del muro fronterizo que construirá entre ambos países.

Esta actitud generó críticas de analistas, que exigen al gobierno reafirmar las declaraciones del presidente Enrique Peña formuladas en agosto pasado según las cuales México no tiene planeado entregar "ni un centavo" de lo que cueste esa barrera, publica ansalatina.com

A una pregunta de un diario local que solicitó reacciones, un vocero de la Cancillería no identificado contestó que no habría alguna respuesta.

La posición aparentemente apunta a mantener una actitud de prudencia a menos de dos semanas de la asunción de Trump y parecería influida por la política del nuevo canciller Luis Videgaray, que es al mismo tiempo el más poderoso consejero de Peña. Videgaray, que perdió su puesto de ministro de Finanzas tras el encuentro de Peña con Trump el 31 de agosto, en medio de acusaciones de haber sido el organizador, regresó la semana pasada al primer plano al ser nombrado al frente de la Cancillería.

Se especula que Videgaray, con buenos contactos en el equipo de Trump, estaría evitando cualquier cosa que perjudique el acercamiento con el empresario.

Reproche

Pero los analistas reprocharon al gobierno la falta de una respuesta dura ante la reiteración de Trump, formulada el viernes, en el sentido de que, aunque Estados Unidos usara fondos de los contribuyentes para financiar el muro, estos serían luego reembolsados por México.

"La prudencia, si es que es prudencia y no mera inmovilidad, no es admisible: México requiere un nuevo discurso público, una nueva narrativa, firme y nítida para el abierto enfrentamiento que nos espera con Trump", afirmó el escritor Jorge Volpi.

El nuevo discurso "de unidad no podrá ser articulado sólo con palabras huecas y blandas como las que hemos escuchado hasta ahora, sino con hechos y posiciones que demuestren un cambio radical", afirmó.

El analista René Delgado criticó la falta de firmeza de Peña y dijo que Trump "debe estar de plácemes" pues tiene "en la frontera sur por interlocutor a un hombre débil, con un equipo dividido y una oposición entretenida en sus propios pleitos".

De expresidentes

En contraste con la posición de la Cancillería, el ex presidente Vicente Fox (2000-2006), reiteró en un mensaje a través de Twitter: "Trump, cuando vas a entender que no voy a pagar por ese maldito muro". Fox lo emplazó a "claro con los contribuyentes estadounidenses" porque "ellos lo van a pagar".

El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) criticó a Trump, pero por su posición respecto de las inversiones automotrices, y lo llamó "pensar un poco".

También a través de Twitter, Calderón le recordó a Trump que "cuantos más empleos destruya en México, más inmigrantes tendrán los estadounidenses". Trump señaló que el muro será parte de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) por lo que no se descarta que, a cambio de no hacer modificaciones adversas para México, se exija que pague la valla.

Pero mientras en torno al muro México se aferró al hermetismo, sobre las amenazas a las empresas automotrices para que se abstengan de trasladar sus plantas a este país o enfrenten represalias arancelarias, el ministerio de Economía sí dio una respuesta directa a Trump.

"El gobierno de México rechaza el uso de amenazas para influir en inversiones de empresas extranjeras", afirmó.

Cancelación

Días atrás, el gigante estadounidense Ford anunció la cancelación de una planta de mil 600 millones de dólares, que permitiría crear dos mil 800 empleos, en el central estado de San Luis Potosí.

Trump advirtió también a la General Motors, y a la japonesa Toyota, con aplicarle sanciones tributarias si prosigue sus planes de construir plantas en México. 

Lo más leído

skeleton





skeleton