Gobierno se 'entromete' en todas las empresas

La STPS iniciará un operativo a las empresas para verificar que empleados conozcan a su sindicato y sus contratos colectivos de trabajo.

|
El salario mínimo destacó que por primera vez desde 1976 se recuperó en 5.1 por ciento su nivel adquisitivo. Imagen de un grupo de empleados en una fábrica de autos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A partir de enero, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) iniciará un operativo de inspección en centros laborales, para verificar que los trabajadores conozcan a su dirigencia sindical y sus contratos colectivos de trabajo.

El titular la de STPS, Alfonso Navarrete Prida, al ofrecer una conferencia magistral en el “Encuentro por la transparencia sindical y protección de datos personales de los trabajadores”, adelantó que el operativo se aplicará “en centros de trabajo que atiendan a ciertas características de actividad y tamaño”.

Explicó que para ello se creó un Protocolo de Inspección que aplicará desde enero personal de Inspección Federal del Trabajo, para verificar que los trabajadores conocen sus contratos, las negociaciones realizadas y, en su caso, señalar las violaciones.

Tras reconocer la valentía de los sindicatos al aprobar en 2012 la reforma laboral, por los retos que para ellos significó, el funcionario federal aseguró que para el gobierno federal es importante tener empresas y sindicatos fuertes.

Por ello, la inspección está dirigida a que los trabajadores conozcan sus derechos y, en su caso, si de la inspección se deriva la necesidad de un recuento en la titularidad del sindicato, que con fedatarios públicos se pueda hacer valer el recuento.

Además, derivado de los Foros de Justicia Cotidiana que inician el próximo año, podrían derivarse reformas legislativas que garanticen por ley la aplicación de este Protocolo y que no quede en meras facultades de la dependencia.

Después, en entrevista, anunció que el próximo año se podría relanzar el programa de formalización del empleo lanzado en 2013, una vez que éste logró metas mínimas en toda la República.

Consideró realista pensar en que disminuya el próximo año 1.5 por ciento la informalidad, lo cual representa “muchos miles de mexicanos”, si bien reconoció que éste es un problema estructural, relacionado con políticas transversales como incentivos para las empresas, fortalecimiento de cadenas de valor, capacitación y otros.

Navarrete Prida consideró positivo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenga 18 millones de afiliados y datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi) “señalan que vamos por el camino correcto”.

“Además de que cerraremos el año con crecimiento en el empleo, tal como ocurrió el año pasado, aunque en diciembre se espera también una disminución cíclica”, abundó.

Al mes de octubre, dijo, “traemos casi 820 mil empleos formales registrados en el IMSS; falta noviembre y tendremos una disminución cíclica en diciembre, pero vamos a cerrar con cifras similares al año pasado”.

Respecto al salario mínimo destacó que por primera vez desde 1976 se recuperó en 5.1 por ciento su nivel adquisitivo que si bien es insuficiente porque en 30 años ha perdido 74.5 por ciento, “vamos por el lado correcto porque ya no perdimos”.

El titular de la STPS se refirió también a la situación del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, cuyo reto, ahora es pasar de sindicato de empresa a sindicato de industria.

Lo más leído

skeleton





skeleton