México y APEC estrechan relaciones comerciales

El objetivo es impulsar el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio, según declaro el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

|
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ejemplificó las reformas estructurales implementadas en México como acciones concretas para fortalecer la competitividad del país. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal indicó la importancia de la Reunión de Ministros del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) es para impulsar el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio.

Añadió que este foro, que antecedió a la reunión de Líderes de APEC que reunirá a mandatarios de los principales países del mundo, coadyuva, en el nivel bilateral, al acercamiento comercial con los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

De acuerdo con Notimex, la Secretaría de Economía explicó en un comunicado que en la reunión celebrada del 7 al 8 de noviembre se establecieron retos y pasos a seguir para contribuir a la liberalización y facilitación del comercio, al crecimiento y desarrollo económico sostenidos y a la creación de un sentido de comunidad en el Pacífico.

Además, se abordaron temas relacionados con una mayor integración económica regional, promover el desarrollo innovador, la Reforma Económica y el crecimiento, así como fortalecer la conectividad global y el desarrollo de infraestructura.

Durante su participación en dicho foro, Guajardo ejemplificó las reformas estructurales implementadas en México como acciones concretas para fortalecer la competitividad del país y de la región Asia-Pacífico, las cuales brindarán oportunidades de inversión en beneficio de la integración y crecimiento económico de APEC.

De forma paralela, el secretario de Economía sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Estados Unidos y Filipinas donde se abordó el estado de la agenda económica bilateral.

A su vez, asistió a una reunión con Ministros del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en donde revisó el proceso de negociación, así como las acciones necesarias para avanzar hacia una próxima conclusión.

¿Qué es la APEC?

APEC es un mecanismo de diálogo y cooperación económica de Asia-Pacífico constituido por 21 economías que representan cerca de 40 por ciento de la población mundial, 58 por ciento del Producto Interno Bruto global y 49 por ciento del comercio mundial del año pasado.

Además, participan cinco de los 10 principales socios comerciales de México: Estados Unidos, China, Canadá, Japón y Corea.

El comercio con los integrantes de este mecanismo representa 85 por ciento del intercambio comercial total de México y aportó 56 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) realizada en el país en los últimos 15 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton