México apenas inicia su parte de puente fronterizo hacia Texas

Cuando la parte estadunidense del puente que comunica El Paso y Ciudad Juárez está casi lista; en territorio mexicano se está arando el terreno.

|
La semana pasada comenzaron a instalarse, en la parte mexicana, lo que serán los cimientos del puente que comunicará Texas con Chihuahua. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- La construcción de un puente fronterizo 64 kilómetros al este de El Paso, Texas, quedará concluida mucho después del plazo previsto, indicaron las autoridades mexicanas.

El proyecto, cuya conclusión estaba prevista para junio de 2013, está casi terminado en la parte estadunidense. La estructura de seis carriles termina abruptamente justo arriba del medio del río Grande, que en México se llama río Bravo.

La construcción del puente y puerto de entrada del Tornillo, que busca aliviar la congestión de tráfico entre El Paso y Ciudad Juárez, en México, un importante centro de manufactura, comenzó en Estados Unidos hace 18 meses. El costo del tramo estadounidense está proyectado en 96 millones de dólares, según cita AP.

Pero hasta ahora el único movimiento al otro lado del río era de tractores arando campos, dijo Fernie Hernández, un ingeniero del condado de El Paso.

Cuadrillas de trabajadores comenzaron la semana pasada a colocar en la margen mexicana del río los cimientos para las columnas del puente Puerto de Ingreso Tornillo-Guadalupe.

El resto del proyecto, como las zonas de aduanas y de inspección migratoria, así como un camino que conecte el complejo con la carretera, posiblemente tomará al gobierno mexicano otros seis meses después de terminado el puente.

"Por supuesto que estamos contentos de que ellos comenzaron. Estamos deseosos de colaborar con México para completar el proyecto", dijo Ernesto Carrizal, director de Obras Públicas del condado de El Paso.

El nuevo cruce fronterizo va a reemplazar un puente de dos carriles y oficinas de aduanas e inmigración en Fabens, apenas 800 metros río abajo.

Cuando el proyecto fue anunciado en julio del 2011, el gobernador del estado de Chihuaha, César Duarte, dijo que los equipos comenzarían a trabajar en dos meses. Pero para mediados del 2013 no se había asignado fondos para el proyecto en la parte mexicana, y no había un calendario para su finalización.

Millones de vehículos

Una portavoz de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos dijo las áreas de inspección en el lado de Texas estarán abiertas a automóviles en unos pocos meses y listas para el tráfico comercial a mediados del año.

El tráfico será dirigido del puente actual de dos carrileras a las nuevas instalaciones, probablemente a partir de abril, dijo el portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza Roger Maier. El tráfico comercial, no obstante, tendrá que esperar la finalización el nuevo puente y las nuevas instalaciones, porque el cruce de Fabens no tiene capacidad para vehículos pesados.

Una vez completado, el puente servirá la misma función que los otros cinco puentes de cruce cerca de Ciudad Juárez. Esos cruces procesan actualmente más de 9.2 millones de automóviles, casi 800,000 camiones y 6 millones de peatones anualmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton