Aprueban leyes anticorrupción en comisiones del Senado

Otorgan nuevas facultades a la Auditoría Superior de la Federación para hacer revisiones en tiempo real.

|
Las comisiones del Senado aprobaron por unanimidad las últimas dos minutas que complementan el Sistema Nacional Anticorrupción. (Notimex/archivo).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones del Senado aprobaron por unanimidad las últimas dos minutas que complementan el Sistema Nacional Anticorrupción, al avalar el decreto aprobado por los diputados que otorga nuevas facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para hacer auditorías en tiempo real y evitar casos de corrupción.

Los legisladores aprobaron también las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública que restablecen facultades a la Secretaría de la Función Pública, una de ellas es que su titular será ratificado por el Senado.

Aunque se aprobó por unanimidad, el PAN pidió modificar el artículo 37 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para que los informes individuales de seguimiento los haga la ASF y se puedan prevenir casos de corrupción, como el de Veracruz, entidad que acumula denuncias ante ese órgano por presuntos desvíos de 33 mil millones de pesos.

La legisladora panista Marcela Torres planteó que se someta a auditorías a las empresas productivas del Estado, las cuales utilizan recursos públicos y privados y quedan fuera de la norma.

Dijo que el Congreso pide a los empresarios cumplir con la Ley 3 de 3, sin embargo, estas empresas, que reciben dinero del erario, no están obligadas.

Dictamen

Al concluir la dictaminación en comisiones, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero agradeció personalmente a los senadores Alejandro Encinas y Fernando Yunes, presidentes de las comisiones de Estudios Legislativos y Justicia, ya que junto con ellos se logró la conducción que concluyó en la aprobación de la legislación.

'Hemos pasado por momentos difíciles, desencuentros, trabajos fuertes (...) este gran trabajo de las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, en lo personal, es la mayor satisfacción que he tenido en toda mi vida profesional. Creo y confío plenamente en lo que hemos construido todos juntos en este Senado', dijo Escudero.

El presidente de la Comisión Anticorrupción ofreció una disculpa 'si en algún momento de la conducción de estos trabajos han considerado que no fue adecuada'.

'Sé que pasamos por momentos tensos, difíciles, nunca fue mi intención, traté de ser lo objetivo en todos los términos', dijo ante los integrantes de las comisiones, quienes respondieron con aplausos.

En el debate, el perredista Armando Ríos Piter dijo que es una buena ley, sobre todo para prevenir hechos de corrupción evidentes o irregulares, como sucedió con la Estela de Luz, 'que todos veíamos incongruencias y no se pudo parar'.

Los dictámenes fueron aprobados y serán llevados esta tarde al pleno del Senado.

Lo más leído

skeleton





skeleton