México, 'tierra prometida' para centroamericanos

Durante el 2015 las peticiones de asilo de los inmigrantes, que huyen del crimen y la violencia, aumentaron un 65 por ciento.

|
De 2009 a 2013 México recibió la solicitud de refugio de cuatro mil 589 personas de diferentes nacionalidades. Un grupo de inmigrates esperan en las vías para abordar al tren llamada 'La Bestia'. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México, tradicional refugio para perseguidos por las dictaduras, vuelve a ser visto como la "tierra prometida" para los migrantes centroamericanos que huyen del crimen y la violencia, por lo que aumentaron un 65 por ciento sus peticiones de asilo a este país en la primera mitad del 2015.

Desgraciadamente este país ya no acoge con la misma generosidad que en el pasado, como lo hizo con los refugiados españoles durante la guerra civil en la península ibérica o a los suramericanos en los agitados años 80 cuando imperaron las dictaduras militares.

México únicamente reconoció a 480 personas como refugiadas en los primeros seis meses del año, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Por contraste, este país recibió entre 1940 y 1945 a entre 20 mil y 30 mil refugiados españoles, la mayor cantidad de republicanos que huían de la dictadura de Francisco Franco asilados que el resto de América Latina.

En los años 80, México dio cobijo a por lo menos 10 mil refugiados suramericanos, la mayoría argentinos y chilenos y en menor medida uruguayos.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, los especialistas creen que la generosidad del gobierno en aquel entonces obedecía a que la mayoría de los asilados eran personas educadas, sobre todo intelectuales y artistas, de origen urbano, que enriquecieron la vida cultural del país.

Las tendencias globales sobre refugiados muestran que Estados Unidos es a nivel mundial el tercer país en el mundo que recibe el mayor número de solicitudes de asilo

En cambio los centroamericanos suelen ser campesinos iletrados o con escasa instrucción.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido a México que otorgue asilo por razones humanitarias a centroamericanos que son perseguidos, pero los expertos creen que la ley migratoria prevé "requisitos imposibles" para otorgar refugio a los extranjeros.

Según cifras de la Comar, de 2009 a 2013 México recibió la solicitud de refugio de cuatro mil 589 personas de diferentes nacionalidades, pero de éstas sólo se aceptó al 24.7 por ciento.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que en los primeros seis meses de este año, 12 mil 664 centroamericanos solicitaron refugio en los países de la región, de los cuales, 9.8 por ciento lo hizo en México.

Mark Manly, representante del Acnur en México, señaló que "el número de personas saliendo del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y el Salvador) sigue en aumento" y "refleja también que cada vez más la gente ve a México como un país de asilo".

"Aunque los números siguen siendo bajos tomando en cuenta la cantidad de personas que transitan por el país y el tamaño de la población y de su economía", el flujo es creciente, indicó.

Según Manly, lo notable también es que los centroamericanos ya no miran sólo al norte, sino que las cifras de Nicaragua o de Costa Rica dejan ver que un gran número de esas personas están yendo hacia el sur.

Así, por primera vez en los últimos 20 años hay más salvadoreños que llegaron a Costa Rica que colombianos.

De acuerdo con Acnur, durante el primer semestre del año, de los 12 mil 664 solicitantes de asilo provenientes de El Salvador Guatemala y Honduras, 10 mil 651 lo hicieron a Estados Unidos, mil 250 a México, 333 a Costa Rica, 247 a Nicaragua, 136 a Canadá, y 47 a Panamá 47.

Las tendencias globales sobre refugiados muestran que Estados Unidos es a nivel mundial el tercer país en el mundo que recibe el mayor número de solicitudes de asilo, y la mitad de éstas provienen de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y de México, según el informe de Acnur.

Las solicitudes de asilo de hondureños en Estados Unidos son las que más se han incrementado, al repuntar 209 por ciento durante el primer semestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las de salvadoreño bajaron a 125 por ciento y las de guatemaltecos 102 por ciento.

Estas cifras muestran "la situación que se deteriora como resultado de la violencia generada por el crimen organizado transnacional, las actividades de las pandillas y los cárteles de la droga en algunas partes de la región", indica el reporte.

Lo más leído

skeleton





skeleton