México, atractivo destino para desempleados españoles

La crisis que azota la nación europea obliga a sus ciudadanos buscar en este país mejores oportunidades.

|
Largas filas en el INEM, servicio de búsqueda de empleo del estado español. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México es un destino muy atractivo para las inversiones españolas, con un volumen de negocio de 38 mil millones de dólares, aseveró el Consejero Económico y Comercial de la embajada de España, Francisco Javier Garzón.

Al destacar el avance y estabilidad de la economía mexicana agregó que un país emergente en proceso de desarrollo y consolidación económica como lo es México, se ha convertido en un polo atractivo para las inversiones extranjeras y para profesionistas que en su país no encuentran empleo.

El diplomático español detalló que son expulsados de sus países de origen debido a severas crisis económicas, cada vez son más los españoles que llegan a México y otros países de América Latina en busca de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, según publica Notimex.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) revelan que la expedición del documento FM3 -que contemplan actividades lucrativas o de trabajo para foráneos- pasaron de 33 mil 853 en 2008 a 41 mil 53 durante 2011.

Los solicitantes son colombianos, ecuatorianos, peruanos y brasileños, además de españoles, franceses, noruegos, ingleses y chilenos.

Casi 50 por ciento de jóvenes españoles están ahora sin empleo en su país y muy pocos son los que tienen posibilidades de encontrar un trabajo en aquel continente, incluso a pesar de que como europeos tienen permiso de libre tránsito y de trabajo en otros países de la Unión Europea.

Para Antonio Gazol, economista y catedrático de las facultades de Economía y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la situación en España es seria.

"Un país que tiene cerca de 27 por ciento de desempleo, obviamente no genera oportunidades; entonces muchos están saliendo. "Hay un dato que nos dice que entre enero de 2011 y enero de 2012 más de 300 mil españoles dejaron su país por cuestiones de trabajo, salieron a buscar empleo en el exterior y muchos llegaron a México en busca de un mejor porvenir", aseguró.

El maestro Gazol señaló que en la actualidad España tiene uno de los porcentajes de desempleo más altos que se hayan registrado en ese país en los últimos años.

Actualmente, uno de cada cuatro españoles en edad activa no tiene trabajo

"El desempleo juvenil ya alcanza niveles alarmantes, más del 50 por ciento; y eso es muy grave, no sólo en términos económicos y políticos sino fundamentalmente en términos tecno-sociales", dijo.

En entrevista exclusiva con Notimex, el profesor indicó "jóvenes preparados con carrera, con estudios, están teniendo problemas para encontrar trabajo y obviamente si ellos tienen problemas para encontrarlo otros niveles menos preparado, también tienen dificultades para colocarse en algún trabajo".

Cuando en 2008 estalla la burbuja inmobiliaria agravada por la crisis financiera internacional, España pasó de generar un millón de empleos anualmente a perder más de un millón de fuentes de ocupación en el mismo periodo.

Ahora uno de cada cuatro españoles en edad activa no tiene trabajo; y el empleo informal es severamente sancionado en esa nación.

Sobre los transterrados por motivos de trabajo, el Consejero Económico y Comercial en jefe de la Embajada de España en México, Francisco Javier Garzón Morales, comentó para Notimex que debido a la actual coyuntura de crisis económica que vive su país, mucha gente sale de España en busca de oportunidades en el exterior.

En este sentido, manifestó "por supuesto que hay españoles viniendo a México, ha ocurrido tradicionalmente y va a seguir siendo así".

México es un país de oportunidades con el cual tenemos una estrechísima relación, pero este flujo de españoles que vienen a trabajar en empresas o buscando oportunidades es lógico y natural en el contexto económico actual, en el de las estrechas relaciones y en la gran presencia de inversiones españolas que existen.

"Lo que están buscando, al margen de una oportunidad personal, es también contribuir al desarrollo de México y a contribuir a un país mejor", acotó el diplomático.

Sobre el perfil de los expatriados, el investigador de la UNAM, Antonio Gazol, señaló que son jóvenes de 30 años en adelante, con títulos universitarios y técnicos especialistas, que huyen del desempleo.

"Es un perfil muy variado, pero yo diría que la mayor parte de las personas que vienen son las personas con estudios superiores y de formación generalmente técnica", señaló.

"Son ingenieros de todo tipo, arquitectos, especialistas en diversos giros y generalmente suelen venir también personas con una cierta experiencia, lo cual es muy valioso para aportar desde el primer momento en el mercado de trabajo mexicano", añadió el especialista económico.

Pese al sombrío panorama hay esperanza, dice el doctor Gazol, al afirmar que el movimiento de los indignados que se ha suscitado por todo el mundo, es esperanzador.

España es el segundo inversor extranjero en México, después de Estados Unidos. Datos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) señalan que hay cuatro mil 500 empresas españolas en México, por la misma razón los españoles son la segunda comunidad foránea más voluminosa en nuestro país.

Lo más leído

skeleton





skeleton