México, atrasado en mejoras salariales

En comparación con Brasil, el país tuvo un leve crecimiento de los salarios mínimos en el periodo de 2005 a 2011.

|
La globalización y el avance tecnológico ha afectado la participación del trabajo. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- A diferencia de otros países latinoamericanos, en México los principales indicadores del mercado laboral -tasa de empleo, salario real y productividad- registraron una modesta mejoría entre 2007 y 2011, indica un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que será difundido hoy.

El Informe Mundial sobre Salarios 2012-2013 detalla que en Brasil, Perú y Uruguay, con una alta productividad laboral, los salarios reales aumentaron a un ritmo de 3 por ciento anual durante el periodo, mientras que en Chile y Costa Rica la tasa se ubicó en 2 por ciento: "En la mayoría de esos países, la tasa de desempleo disminuyó, lo que significa que los indicadores del mercado laboral mejoraron", apunta.

"En cambio, en los países donde el producto interno bruto per cápita creció de manera lenta durante el periodo se registraron sólo mejoras modestas (como en Honduras y México) e incluso reducciones (como en Nicaragua y El Salvador) en los salarios reales".

El reporte de la OIT contrasta las políticas de Brasil y México en materia de salarios mínimos. En el país sudamericano, indica, se ha mantenido una estrategia de revaluación desde hace 20 años, que se aceleró desde 2005 para alentar el consumo interno y se mantuvo incluso durante la crisis económica.

"En contraste, el salario mínimo en México se incrementó muy modestamente en términos reales entre 2005 y 2011. La política de salario mínimo ha estado fuertemente determinada por los esfuerzos por lograr un equilibrio fiscal (ya que ese ingreso fija muchos beneficios de seguridad social) e incrementar la competitividad en las exportaciones".

A nivel mundial, señala el reporte, se ha producido un cambio en la distribución del ingreso nacional, con una menor participación de los trabajadores en la renta, mientras que la del capital aumenta en una mayoría de países.

La caída en la participación del trabajo, agrega, se debe al avance tecnológico, la globalización del comercio, la expansión de los mercados financieros y la declinación en la tasa de sindicalización.

"Una reducción de la participación del trabajo afecta no solamente la percepción de lo justo, particularmente dadas las crecientes preocupaciones acerca de las remuneraciones excesivas entre los ejecutivos y el sector financiero, sino que perjudica además el consumo de los hogares y podría, por tanto, generar insuficiencias en la demanda agregada", alerta.

Lo más leído

skeleton





skeleton