La mala... sube la gasolina. La buena... ¿hay alguna? ¡Sí!

El lunes, los combustibles -los tres- subirán de precio, pero hay algunas noticias 'buenas' ¿quieres saber cuáles?

|
Pemex está listo para 'arrancar' este lunes con nuevo precio en los combustibles, tanto las gasolinas Premium y Magna, como el diésel. (Archivo/Facebook-Pemex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

S. Rodríguez-P. Tapia-M.Castro/Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.-Que aumenta la gasolina en México puede ser una mala noticia para todos, pero ¿la buena es que Petróleos Mexicanos dejó de perder dinero? La pregunta tiene una respuesta ilógica: si no pierde ¿por qué incrementa el precio?

Lo que es cierto es que, a partir del 1 de agosto, los mexicanos pagarán de 6.08 por ciento más por cada litro de la gasolina Magna.

Sin embargo, esta noticia también trae la parte buena: la Magna 'estancó' su incremento de precio: ya no subirá más en lo que va de 2016.

Sin embargo, por los aumentos determinados por Hacienda, el litro de Magna aumentará 80 centavos, al pasar de 13.16 pesos en junio a 13.96 a partir del próximo lunes. La Premium aumentará 77 centavos en el mismo periodo, al pasar de 14.03 a 14.81 pesos y el diésel de 13.77 a 13.98.

Hacienda informó que pese al  incremento, los precios promedio de Magna y Premium y diésel en enero-agosto son menores a los  de 2015 en 2.1, 1.8 y 2.8 por ciento, respectivamente.

A lo largo de 2015 el precio de los combustibles se mantuvo estable luego de que en 2014 terminó el aumento mensual conocido como gasolinazo.

Ese año, la Magna aumentó 8.03 por ciento, al pasar de 12.32 pesos por litro en enero a 13.31 en diciembre. La Premium aumentó 9.38 por ciento ese mismo año, al abrir en 12.90 pesos por litro y cerrar con 14.11 pesos.

El ingreso por venta de gasolinas de Pemex ha bajado sustancialmente este año en comparación con los anteriores. Si bien en junio de 2016 el valor en este rubro fue de 26 mil 74 millones de pesos, en junio de 2015 fue de 32 mil 128 millones, 18.84 por ciento más.

Hacienda explicó que los incrementos al combustible se deben al repunte en las referencias internacionales de los precios de los combustibles, que refleja la recuperación reciente en el precio del crudo.

Explicó que en 2016, el Congreso aprobó que los precios máximos de los combustibles podrían moverse con sus referencias internacionales, pero solo al interior de una banda cuyo valor central es el precio observado en 2015 más  menos tres por ciento.

Esta política sin embargo, fue criticada esta semana en un despacho de la agencia Bloomberg, que apunta que la inyección de 26 mil 500 millones de pesos de Hacienda a Pemex se diluyó por vender los combustibles al público en precios inferiores a los estándares internacionales.

Esta política del Gobierno mexicano de dar “dinero a Pemex con una mano” y quitárselo con la otra, le representó a la empresa productiva del Estado pérdidas por 29 mil millones de pesos solo en los primeros cuatro meses del año.

Prevén alza de precios

El área de análisis de Finamex Casa de Bolsa estima que el aumento a los combustibles tendrá un impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.21 por ciento.

Sin embargo, explicó que faltaría considerar los efectos indirectos de mayores precios de la gasolina, por ejemplo, en costos de transporte, además de tomar en cuenta que la mayoría de las mercancías se transporta por carreteras. Finamex dijo que observará de cerca dichos impactos para ajustar su pronóstico de 3.2 por ciento para la inflación anual a fin de año.

En ese contexto, hace dos días se informó que la Comisión Federal del Electricidad y Petróleos Mexicanos lograron un buen resultado financiero durante el primer semestre del año, pues la primera consiguió una utilidad neta y la segunda redujo sus pérdidas netas.

La CFE, reportó una utilidad neta de 106 mil 846 millones de pesos  (mdp) en el primer semestre del año, esto respecto a la pérdida de 35 mil 592 mdp en el mismo periodo de 2015. Es la primera vez desde 2010 con un resultado financiero positivo.

“La mejora sustancial en los estados financieros se explica principalmente por el efecto positivo que tuvo la renegociación de la CFE con sus trabajadores y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana del Contrato Colectivo de Trabajo, que concluyó en mayo de 2016”, dijo en su informe

Detalló que esto derivó en una reducción preliminar en el pasivo laboral histórico de largo plazo por 160 mil millones de pesos, mismo que refleja en los estados financieros del primer semestre.

 Por su parte Pemex, reportó en el primer semestre del año una pérdida neta de 145 mil 478.6 mdp, una disminución de 21.4 por ciento,  frente a la pérdida de 185 mil 176.3 mdp en el mismo lapso de 2015.  De acuerdo con su reporte, en el segundo trimestre del año las pérdidas se ubicaron en 83 mil 466 mdp, 1.4 por ciento menos que el trimestre de 2015 de referencia.

 “La disminución en la pérdida neta se explica por un incremento de 90.6 por ciento en el rendimiento de operación, y una reducción en impuestos y derechos de 37.5 por ciento debido a menor precio de la mezcla mexicana de crudo, a menor volumen producido y al cambio en la metodología de cálculo para la deducibilidad de costos” apuntó la petrolera.

En lo que respecta a los ingresos, en los primeros seis meses de 2016 la CFE obtuvo 153 mil 369.2 mdp,  4.2 por ciento más contra el mismo periodo de 2015.

La CFE dijo que los ingresos por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos de la empresa asociados directamente con la producción y venta de electricidad.

En tanto que los ingresos de Pemex, cayeron 18.2 por ciento en la primera mitad de 2016 alcanzando 480 mil 698.5 mdp frente a los  588 mil 362.8 mdp del mismo periodo del año pasado.

Esto es consecuencia de menores precios de la mezcla mexicana de exportación, así como una menor plataforma de producción. En el primer semestre de 2016 reportó una producción de 2 millones 203 mil barriles de crudo diarios, una caída de 2.6 por ciento.

El precio promedio de la mezcla en el acumulado de enero a junio de este año fue de 31.25 dólares por barril, 36.4 por ciento menor a los 49.15 dólares por barril de dicho periodo pero de 2015.

Lo bueno, lo malo y lo feo del incremento de las gasolinas

Este nuevo gasolinazo destaca porque es la primera vez que suben de precio los tres combustibles, al mismo tiempo, pero además porque una de las gasolinas –la Premium– ya llegó a su precio más alto previsto para este año.

Esto es lo bueno, lo malo y lo feo del nuevo incremento a las gasolinas.

Lo bueno

La gasolina Premium ya no podrá subir más de precio este año porque ya llegó al tope máximo que  estableció la Secretaría de Hacienda, para este combustible, en su banda de precios 2016 y que fue de  13.95 a 14.81 pesos.

Lo malo

Los automovilistas que utilizan gasolina verde (Magna) o diésel todavía podrían ver aumentos de 2 y 65 centavos, respectivamente. De acuerdo con Hacienda durante este 2016 el precio de la gasolina Magna puede oscilar entre 13.16 pesos y 13.98 pesos, en el caso del diésel el parámetro es de 13.77 pesos a 14.63 pesos.

Lo feo

Si bien los precios de los combustibles están, como lo marca la ley, dentro de la banda de precios establecida por la Secretaría de Hacienda; con el nuevo incremento tanto la Magna como la Premium están 39 y 43 centavos más caras, respectivamente, en comparación con el año pasado cuando se vendían en 13.57 pesos y 14.38 pesos el litro.

Premium: Es la cuarta vez que sube de precio y contando desde el primer día de este 2016, el primero de agosto habrá incrementado 83 centavos.

Magna: Es la segunda vez que incrementa y de enero a agosto habrá subido 80 centavos.

Diésel: Es la primera vez que aumenta y serán 21 centavos.

Además, el aumento de los combustibles impactará en los precios de otros productos y en consecuencia en la inflación, de acuerdo con analistas económicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton