México baja en el ranking de ingresos por turismo

En el mundo la derrama ascendió a mil 75 billones de dólares, al registrar un crecimiento de 4 por ciento en comparación con 2011.

|
La llegada de turistas internacionales superó en 2012 los mil millones (1,035 millones) por primera vez en la historia. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México descendió un escalón en el ranking mundial de ingresos por turismo, al captar 12 mil 700 millones de dólares en 2012.

De acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de Turismo (OMT), México no pudo conservar su posición del año pasado y bajó al lugar 24.

Arriba del país se encuentran economías más pequeñas, como Grecia, Suecia, Suiza e India. En los primeros tres lugares se encuentran Estados Unidos, España y Francia.

Las naciones que en 2011 se encontraban cerca de México, pero conforme crecieron lograron despegarse más, fueron Corea del Sur, que estaba en el sitio 22 y subió al 21, y Suecia, que se encontraba en el lugar 21 y llegó al 19.

En los últimos sitios del ranking se encuentran República Dominicana, 48; Luxemburgo, 49, y Finlandia, 50.

Como categoría de exportación, a escala mundial el turismo ocupa el quinto puesto

A escala mundial, la OMT informó que los ingresos derivados del turismo durante 2012 fueron de mil 75 billones de dólares, lo que significó un crecimiento de 4 por ciento en comparación con 2011.

Al ser el turismo una exportación clave para muchas economías del mundo, “este resultado es una buena noticia, ya que proporciona reservas de divisas a los destinos y contribuye a la creación de empleo, tanto en esta industria como en sectores económicos afines”, indicó Taleb Rifai, secretario general de la organización.

Por regiones, las Américas, 7 por ciento, registró el mayor incremento de los ingresos, seguida de Asia y el Pacífico, 6 por ciento; África, 5 por ciento, y Europa, 2 por ciento. Los ingresos en Oriente Medio mantuvieron el signo negativo, -2 por ciento.

En valores absolutos, Europa obtuvo 457 mil millones de dólares en ingresos turísticos, equivalentes a 43 por ciento de la derrama total, la mayor cuota por región, indicó la OMT.

Los destinos de Asia y el Pacífico, con 323 mil millones de dólares, se llevan 30 por ciento de los ingresos, y las Américas, con 215 mil millones de dólares, 20 por ciento. Oriente Medio, con una participación de 4 por ciento, captó 47 mil millones de dólares, y África, con 3 por ciento, registró 34 mil millones de dólares.

A excepción de los ingresos por turismo internacional, el sector genera también ingresos por exportaciones mediante el transporte internacional de pasajeros. Este último concepto ascendió, según los cálculos, a 219 mil millones de dólares en 2012.

Como categoría de exportación, a escala mundial el turismo ocupa el quinto puesto, después de los combustibles, los productos químicos, los productos alimentarios y la automoción, aunque son muchos los países en desarrollo en los que se sitúa a la cabeza, indicó la OMT.

Cabe recordar que en el pasado Tianguis Turístico de Puebla la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, advirtió que era posible que México bajara su posición en el ranking de la OMT.

Día mundial

La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que la OMT eligió a México como sede para el Día Mundial del Turismo, a celebrarse el 27 de septiembre de 2014.

“El objetivo de esta festividad es fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. Con la realización de este evento en el país se intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los objetivos del desarrollo de las Naciones Unidas para el milenio, e incidir en la contribución que puede aportar el sector para alcanzar estos objetivos”, indicó la dependencia en un comunicado.

El Día Mundial del Turismo fue instituido en 1980, en la tercera reunión de la Asamblea General de la OMT, efectuada en Torremolinos, España. Y el 27 de septiembre fue elegido por coincidir con una fecha importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los estatutos de la OMT, en septiembre de 1970.

Pese a todo, crece
  • La llegada de turistas internacionales superó en 2012 los mil millones (1,035 millones) por primera vez en la historia. La demanda fue constante durante todo el año, con un cuarto trimestre mejor de lo previsto.
  • En 2012 el crecimiento fue más significativo en las economías emergentes (4.1 por ciento), en comparación con las avanzadas (3.6 por ciento), una tendencia que ha marcado al sector durante muchos años.
  • Las Américas, con 4 por ciento, registraron un incremento de seis millones de llegadas, para alcanzar en total 162 millones. A la cabeza se situaron los destinos de América Central (6 por ciento).

Lo más leído

skeleton





skeleton