Telefonía móvil bajará tarifas 'por las malas'

El Ifetel autorizó a Telmex y América Móvil una reducción de 30% en el programa 'El que llama paga', que pone en aprietos a sus competidores.

|
Los operadores deberán ser más eficientes para incrementar, o al menos mantener los ingresos promedio por usuario. (Imagen de contexto/imagui.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva reducción de tarifas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) autorizó a Telmex y América Móvil, en su carácter de agente económico preponderante, será otra presión que enfrente el mercado, pues obligará a los operadores a ser más eficientes y a ofrecer nuevos servicios que les permitan incrementar, o al menos mantener, los ingresos promedio por usuario.

De acuerdo con el más reciente estudio de Mediatelecom Policy & Law, hasta el momento ningún otro operador se ha pronunciado respecto a que vaya a igualar la nueva oferta tarifaria de Telmex para 'El que llama paga'.

El pasado 11 de julio el Ifetel autorizó a Teléfonos de México (Telmex) una reducción de 30 por ciento en las tarifas de este servicio, que será aplicable a partir del próximo 1 de agosto.

Además, se harán reducciones adicionales de 15 por ciento para el 1 de enero de 2017 y de 15 por ciento adicional para el 1 de enero de 2018, con lo que en total las tarifas en llamadas de teléfonos fijos a celulares tendrán una reducción de 50 por ciento aproximadamente.

El estudio de la consultora Mediatelecom recuerda que en noviembre de 2006 empresas como Maxcom, Axtel, Avantel y Alestra no se incorporaron a la reducción que se hizo entonces y presentaron un amparo.

Amparo, no resolución

Al respecto, Jorge Bravo, director de la misma casa de análisis, comentó a Milenio que en este caso las empresas podrían ampararse, pero no pueden suspender la resolución emitida por el Ifetel, pues ya no es posible la suspensión en los procesos de telecomunicaciones.

'Ahora los operadores que son competencia del preponderante tienen que igualar la oferta, ya sea con más minutos o planes ilimitados para forzar a los usuarios a cambiar de operador', dijo Bravo.

El estudio destaca que, si se considera que aún existe un mercado potencial de usuarios fijos, que todavía no tienen capacidad de minutos a móviles, esta es una oportunidad para los operadores que son competencia del agente económico preponderante, ya que pueden atacar ese mercado mediante la oferta de paquetes con minutos incluidos.

Al respecto, Jesús Romo, director general de la consultora Telconomia, destacó que lo principal a considerar es que primero se da la competencia y luego vienen los precios a la baja.

'Desde hace una década aproximadamente se puede decir que la oferta en servicios de voz fija aumenta con la convergencia, pues desde que hay más operadores ofreciendo telefonía se observan algunas reducciones de las tarifas', dijo Romo.

Otros servicios

Agregó que es precisamente por eso que no es una cuestión de que los operadores se 'cuiden' de que bajen las tarifas, sino que impulsa que se dé la inclusión de otros servicios, particularmente internet.

La más reciente encuesta de usuarios del Ifetel —primer trimestre de 2016— dio a conocer que solo 17 por ciento de los usuarios de telefonía fija no realiza ninguna llamada a aparatos móviles.

Tal situación no tiene razones claras establecidas, porque podría ser el precio de la llamada en telefonía fija, la falta de información o la preferencia por realizar llamadas de móvil a móvil.

'De hecho, 18 por ciento de los usuarios de móviles refirieron utilizar el teléfono celular para realizar de 21 a 50 llamadas a móviles al mes', señala.

En cuanto al uso de los minutos y el servicio de voz, destaca que alrededor del mundo el servicio muestra una tendencia a la baja, resultado de nuevas alternativas más baratas y convenientes, como los servicios Skype o WhatsApp.

En el mundo, derivado de la menor cantidad de ingresos que los operadores perciben de los servicios de voz tradicional, es que han decidido convertir este servicio en un elemento adicional dentro de los paquetes de telecomunicaciones, complementados con internet o acceso a otros servicios como televisión de paga.  

Nuevos precios

Los precios por llamar de teléfono fijo a celular del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2016 quedarán en 0.5656 pesos con impuestos; en 2017 serán de 0.4808 pesos y el año siguiente, 2018, costarán 0.4086 pesos.

Para Mediatelecom, en México el tráfico de telefonía fija se ha mantenido relativamente estable durante el último año, y la baja en tarifas de 'El que llama paga' podría tener un efecto limitado con respecto al tráfico total.

En el mismo estudio del Ifetel informó que 14 por ciento de usuarios de telefonía fija en nuestro país, realizan de seis a 10 llamadas al mes y 16 por ciento de una a cinco llamadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton