México y Belice comparten más que una frontera

Ambos países signaron acuerdos de cooperación turística y seguridad en la frontera marítima.

|
Los cancilleres de México, José Antonio Meade Kuribreña, y de Belice, Wilfred Erlington anunciaron diversas acciones de cooperación como parte de la VIII Reunión de la Comisión Binacional México-Belice. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BELMOPAN, Belice.- Con la firma de tres acuerdos y el anuncio de diversas acciones de cooperación, culminó la VIII Reunión de la Comisión Binacional México-Belice luego de dos días de trabajos en la nación centroamericana.

La Comisión Binacional es el principal mecanismo de diálogo existente entre ambos países, y estuvo presidida por los cancilleres de México, José Antonio Meade Kuribreña, y de Belice, Wilfred Erlington.

Los cancilleres firmaron un memorándum de entendimiento en materia de cooperación turística; una carta de intención para el mejoramiento de los programas de seguridad y cooperación en la frontera marítima, y otro memorándum para fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza.

Entre las principales acciones anunciadas en el marco de este encuentro está la creación de un Mecanismo de Consultas Políticas y Multilaterales, a través del cual ambos países fortalecen el diálogo bilateral.

Asimismo la organización de un foro de reflexión regional sobre el proceso de integración centroamericana y el fortalecimiento de la integración regional del sureste de México con Belice.

Cooperación marítima

También la conformación de un grupo técnico de autoridades navales, para el seguimiento de la cooperación bilateral en seguridad marítima, capacitación y formación profesional en hidrología, búsqueda y rescate, protección de ecosistemas marinos y capacidad operacional.

Además un programa de cooperación educativa-cultural 2014-2016, con proyectos en las áreas de tecnología, educación superior, formación de maestros, enseñanza y aprendizaje de inglés y español, herencia cultural, administración y desarrollo de sitios arqueológicos y promoción cultural, entre otros.

Ambos cancilleres acordaron también el mejoramiento en los procesos de emisión de las tarjetas de visitante regional, que se han duplicado este año para los ciudadanos beliceños.

Ambos países convinieron realizar esta VIII Reunión de la Comisión Binacional con el objetivo de relanzar la relación estratégica, así como revisar a detalle la agenda bilateral de trabajo en los ámbitos político, económico, social, de seguridad y cooperación.

Desarrollo regional

A México y Belice los une una frontera de más de 200 kilómetros, la cual cuenta con dos cruces internacionales formales, por los que pasan más de 500 mil personas al año, así como un volumen anual de un millón 350 mil vehículos de carga y automóviles.

Ante los miembros de la comisión, Meade señaló que “ambos países deben intensificar los esfuerzos para dar un renovado impulso a sus relaciones en materia de comercio e inversión, las cuales no corresponden al potencial que ofrecen países que comparten una frontera común”.

Por ello, aseveró, resulta indispensable analizar la creación de instrumentos que faciliten el intercambio comercial y permitan avanzar también en el mejoramiento de la infraestructura fronteriza, la cual debe consolidarse como un espacio para el desarrollo regional.

“México desea fortalecer sus vínculos económicos con Belice y aprovechar las oportunidades de negocios derivadas de la complementariedad comercial, tanto a nivel regional como en sectores e industrias clave, como son la construcción, tecnologías de la información y la comunicación y maquinaria agrícola”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton