México busca ser plataforma logística de América Latina

Se construirán 15 autopistas, siete aeropuertos, tres trenes de pasajeros y se pondrán en órbita dos satélites más.

|
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunció código de entendimiento con la industria de la construcción. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Al presentar el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que México puede ser la gran plataforma logística de América Latina, para lo cual se deben generar ahorros sustanciales en tiempos y costos de traslado de mercancías, .

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal señaló que aunque el portafolio del Programa es ambicioso, aún es insuficiente para lo que el país necesita.

Aseguró que el potencial de México es inmenso, las capacidades de los mexicanos son enormes, la economía nacional es estable y sólida, pero aún se necesita más inversión para superar las metas propuestas.

En Palacio Nacional detalló que el Programa incluye 105 compromisos de un total de 266 y permitirá a las empresas tener mayor certidumbre sobre la orientación de la inversión pública, proyectos a ejecutar y mejores posibilidades de planear eficazmente su trabajo y prever los requerimientos financieros necesarios.

Asimismo, abundó, permitirá fortalecer la participación de empresas de ingeniería mexicana que se han distinguido por gran su capacidad profesional y que deben acrecentar su contribución en el desarrollo de la infraestructura nacional.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que el Programa contempla importantes inversiones públicas que incentivarán las participación de capitales privados pues "tenemos que impulsar a México como un centro de atracción de asociaciones público-privadas".

Al destacar que la inversión privada será crucial para alcanzar los objetivos, mencionó que de los compromisos sobresalen 15 autopistas, siete aeropuertos, tres trenes de pasajeros y el gran reto cerrar la brecha digital en telecomunicaciones.

Detalló que en la actual administración federal se modernizarán y construirán cinco mil 410 kilómetros de autopistas, así como de 371 kilómetros de vías férreas.

Anunció que en el segundo semestre del año se licitarán, entre otras obras, las autopistas Tuxtla-Villaflores, Tuxpan-Tampico, Cardel-Poza Rica y Atizapán-Atlacomulco, y otras carreteras de Pachuca y del sureste del país.

El Programa es ambicioso, pero insuficiente para lo que el país necesita

También, reiteró, se mantendrá el apoyo a las obras del Distrito Federal, como la construcción del Viaducto Indios Verdes-Santa Clara y del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Ruiz Esparza resaltó además que el Programa prevé el desarrollo de los sistemas portuarios del Golfo de México y en el océano Pacífico, en Veracruz, Altamira, Lázaro Cárdenas, para convertirlos en puertos de clase mundial.

Refirió que se construirán nueve terminales especializadas en cargas diversas para crecer la capacidad en un 60 por ciento, y una para cruceros turísticos.

En materia de aviación comercial, señaló que se trabaja con las aerolíneas para mejorar conectividad nacional e internacional, así como en solucionar la conectividad aérea en la capital y en zona centro del país.

En telecomunicaciones, indicó que se fortalecerá la red troncal de fibra óptica, se accederá a la banda ancha desde edificios públicos y se pondrán en órbita dos satélites más, se transitará a la televisión digital terrestre y se licitarán dos nuevas cadenas nacionales de televisión y una de carácter social.

Precisó que para este sexenio se considera una inversión de 80 mil millones de pesos en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tabasco.

Con esos recursos, anotó, se construirán cinco autopistas, 17 carreteras, nueve libramientos, un tren de alta velocidad, tres puertos, cuatro terminales especializadas y la modernización en tres aeropuertos.

Gerardo Ruiz enfatizó que para alcanzar los objetivos del Programa, la participación del sector privado y de las empresas de la construcción será crucial.

Ante ello, anunció que la firma de un código de entendimiento y cooperación institucional entre la SCT y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Dicho acuerdo, explicó, será un instrumento para fortalecer el sentido estratégico del Programa de inversiones que comprende establecer canales permanentes de comunicación e intercambio de información.

Asimismo, incluye el compromiso de erradicar la informalidad de empleo y en materia fiscal, buscar mecanismos para fortalecer y encadenar la participación de Pymes y Mipymes, y privilegiar la calidad de las obras y el cumplimiento de sus tiempos.

De igual forma, añadió, busca actuar con transparencia en procesos de contratación y cuidar que las obras cuiden y mejoren el medio ambiente.

El funcionario federal reiteró el compromiso de la SCT de continuar ejerciendo los recursos con responsabilidad, eficacia y transparencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton