Yucatán, 3er lugar en cambios de hombre a mujer y viceversa

Según un estudio de la Asamblea Legislativa, CdMx registra 76 casos; le sigue Edomex con 12.

|
La comunidad lésbico-gray-trasgénero es cada vez más 'visible': cada mes, 5 personas solicitan cambio de género en México. (chilanguerias.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ilich Valdez/Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México es la entidad del país con más solicitudes de cambio de género al año; de enero de 2015 a marzo de 2016 van 76, de acuerdo con un estudio de la Comisión de la Diversidad de la Asamblea Legislativa.

La cifra equivale a que, cada mes, cinco personas piden cambiar de indentidad.

Las entidades con mayor número solicitudes son: Ciudad de México, Estado de México y Yucatán.

La vicepresidenta de esta comisión, Rebeca Peralta, detalló que 59 corresponden al cambio de hombre a mujer y 17 al de mujer a hombre. El diagnóstico señala que el rango de edad de las personas que lo han solicitado va de los 22 a los 56 años.

Julio de 2015 fue el mes que más solicitudes de cambio de género registró, con 19 casos, seguido de septiembre y octubre del mismo año, con 14 cada uno, y abril con 10.

Posteriormente, con nueve solicitudes cada uno, agosto de 2015 y febrero de 2016; diciembre de 2015 tiene ocho, junio de 2015, siete; mayo de 2015, seis; enero de 2016, cinco; noviembre de 2015, dos, y enero y marzo de 2015, así como marzo de 2016, uno.

“La Ciudad de México está a la cabeza de las entidades en el número de habitantes que han pedido un cambio de género o reconocimiento de identidad a la Secretaría de Gobernación.

“Esa situación obedece a que la capital de la República está a la vanguardia en materia de derechos y libertades para la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (Lgbttti)”, resaltó la diputada local del PRD.

Recordó que “cada vez existen más estados donde la comunidad lésbico-gay deja de lado los prejuicios y exige casarse con personas de su mismo sexo.

“La Ciudad de México inició la ruta para que se diera esa oportunidad, pues el 21 de diciembre de 2009 la Asamblea aprobó una enmienda al artículo 146 del Código Civil que permitió ese tipo de casamientos, que fue publicada en la Gaceta Oficial el 29 de diciembre de ese mismo año para entrar en vigor en marzo de 2010”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló en agosto de 2010 la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo y aprobó las reformas al Código Civil para permitir la adopción de niños por esa forma de unión civil.

En el periodo enero 2015 a marzo 2016, en México se ha hecho 106 solicitudes de cambio de identidad sexo genérico, siendo la capital la que ocupa el primer lugar con 76, seguida del Estado de México con 12 y Yucatán con tres.

Según reportes de la Secretaría de Gobernación, en Coahuila, Zacatecas y Nuevo León se han registrado dos solicitudes por entidad, mientras que en Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Guerrero y Michoacán solo una.

En tanto, la organización civil ProDiana anunció un encuentro internacional por el reconocimiento y la inclusión de la comunidad lésbico-gay.

Diana Sánchez Barrios, presidenta, explicó que asistirán activistas de más de 10 países que han luchado por que la Organización Mundial de la Salud deje de considerar un trastorno mental el hecho de ser transexual y transgénero.

La reunión se llevará a cabo en septiembre y tendrá como sede el Museo de la Ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton