México, enfermo de influenza durante un mes

Del 1 de enero al 2 de febrero de 2014 se han confirmado 3 mil 011 casos de la enfermedad; 2 mil 559 son de AH1N1.

|
Las vacunas contra la influenza se recomiendan para personas que forman parte de grupos de riesgo. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Blanca Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Salud informó que del 1 de enero al 2 de febrero de 2014 se han confirmado 3 mil 011 casos de influenza, de los cuales 2 mil 559 fueron por AH1N1. En el mismo periodo, se han registrado 315 defunciones por influenza, 291 por AH1N1.

"La distribución de casos y defunciones confirmados por fecha de inicio de síntomas es la siguiente: en la semana del 1 al 4 de enero 352 casos y 73 defunciones; en la semana del 5 al 11 de enero 877 casos y 128 defunciones; en la semana del 12 al 16 de enero 611 casos y 56 defunciones; en la semana del 17 al 23 de enero 840 casos y 51 defunciones; en la semana del 24 al 30 de enero se han confirmado 331 casos y siete defunciones. Del 31 de enero al 2 de febrero, no se han presentado casos ni defunciones".

La Secretaría de Salud resaltó que debido al proceso de toma de muestra, envío de la misma y aplicación de las pruebas diagnósticas las cifras se irán modificando conforme se vayan conociendo los resultados de laboratorio. "Este virus estacional, provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes".

Por otra parte, Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, rechazó que México tenga más casos de influenza AH1N1 con respecto a Estados Unidos y Canadá debido a que las estadísticas de ambas naciones no están incluyendo casos de contagio y mortalidad subtíficados como lo está haciendo actualmente el sistema centinela y epidemiológico del país.

El funcionario aclaró que México está registrando hasta los casos posibles de influenza, que sobrepasan los 14 mil 655, y se ha dado a la tarea de que todas las muestras de enfermos y muertos se clasifiquen debidamente.

En Estados Unidos y Canadá parece que hay muchos menos casos. Sin embargo, aclaró, "lo que pasa es que no las están subtipificadas, puede ser que se haya tomado mal la muestra o no llegó a tiempo, no lo sabemos ". En México se está llevando dicho detalle.

De igual forma mencionó que el IMSS, ISSSTE y todas las instituciones del sector "no nos reportan que haya ninguna delegación o institución que esté rebasada en sus capacidades por influenza. Hay incremento de enfermedades respiratoria grave, hay incremento de neumonías, no todo es influenza, sino bacterias que dan cuadros severos y graves".

Recomendaciones

Kuri refirió que, aunque parezca una nimiedad, es necesario que la gente se lave constantemente las manos, no salude de beso en caso de presentar un cuadro de gripa, y de tener fiebre, tos, malestar general no se esperen, vayan de inmediato al médico.

Del total de muertes, siete de cada 10 se deben a la tardanza en acudir a los servicios médicos, hasta seis días después, de presentar los síntomas. Sumado a ello que presentan diabetes, obesidad morbida, cuyas edades oscilan entre 35 y 60 años de edad. Hay algunos niños.

"No hemos logrado a pesar de todos los mensajes difundido que acudan de inmediato, hemos conseguido, conforme al último corte que llegue al quinto día de los síntomas, pero eso no sirve, necesitan llegar las primera 48 horas".

Capacitación en línea

Pero además también se trabaja con médicos. El funcionario refirió que desde hace semanas se inició un proceso de capacitación, cursos en línea, para que los galenos identifiquen cuando se trata de una influenza ya que en diversos casos otorgan tratamientos contra padecimientos por bacterias.

"La operación del sistema estatal de salud recae en los estados, nosotros estamos dando toda la información a través del micrositio".

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud refirió que México se encuentra preparado, cuenta con 750 ventiladores que se compraron durante la pandemia, más de 1 millón 300 mil de tratamientos de oseltamivir".

Lo más leído

skeleton





skeleton