¡Adiós a la contaminación! Con ventiladores enormes

El fin es mitigar los periodos de contingencia ambiental que vive año con año la CDMX.

|
El especialista ambiental Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez propuso la creación de súper ventiladores de alta potencia. (Foto: Proceso)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de mitigar los periodos de contingencia ambiental que vive año con año la Ciudad de México, sobre todo durante la época más calurosa, el especialista ambiental Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez propuso la creación de súper ventiladores de alta potencia con servomecanismos.

Explicó que con los súper ventiladores se permitiría el cese de la trayectoria del leve viento que se genera durante las épocas de contingencia en el Valle de México y con el aire que produzcan, dispersar los contaminantes que se concentran en la capital del país.

También te puede interesar: Pierde sus 'siete colores' la Laguna de Bacalar

El también comisionado para América Latina y el Caribe de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, precisó que el proyecto de turbinas para la limpieza del aíre de la capital se inscribe como una propuesta de innovación que acompaña la política promovida por Claudia Sheinbaum.

Gutiérrez Yáñez mencionó que su proyecto alcanzaría un costo aproximado de 800 millones de pesos, “esto incluye la instalación de 40 a 50 nodos, dependiendo del estudio previo, y cada nodo cuenta con cuatro turbinas con aspas de 30 metros de diámetro cada una”.

 "Esto que se está proponiendo es totalmente innovador y, hasta hoy, no existe en ninguna otra parte del mundo”.

Expuso que dichas turbinas serán movibles con la intención de que puedan generar aire en tres fases y de manera automatizada se logre mejorar sustancialmente la calidad del aíre en la capital del país.

Agregó que los súper ventiladores tendrían una altura de 10 metros y serían colocados cada 50 metros cuadrados por zona. Precisó que el aire que se genere correría de abajo hacia arriba, lo que ayudaría a diseminar la contaminación.

El también aspirante a llegar al primer Congreso local por Morena, resaltó que su propuesta se está trabajando con un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes cuentan con la capacidad y experiencia para que la propuesta resulte exitosa.

Sobre si su proyecto tiene que ver con lo que propusiera el ingeniero Heberto Castillo, Hugo Gutiérrez enfatizó que son dos proyectos totalmente distintos.

Explicó que lo que quería Heberto Castillo era instalar ventiladores gigantes en las cimas de los cerros que rodean a la ciudad. "Esto que se está proponiendo es totalmente innovador y, hasta hoy, no existe en ninguna otra parte del mundo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton