Protegen a centroamericanos que crucen la frontera sur

La CNDH hizo un llamado a las redes consulares de la región para resolver el asunto de las violaciones graves a derechos humanos.

|
Los ombudsman de México y los países de Centroamérica acordaron desarrollar acciones de protección a los derechos humanos de inmigrantes que crucen la frontera sur de México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los ombudsman de México y Centroamérica acordaron desarrollar Protocolos de Atención para la Región, que permitan atender de manera eficaz y con criterios humanitarios a los migrantes en la frontera sur mexicana.

El acuerdo forma parte de conversatorio “Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes”, donde participaron el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez y sus homólogos de cinco países, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el encuentro realizado en Chiapas, los defensores de derechos humanos de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, destacaron la importancia de visibilizar el problema y dejar claro que los ombudsman están trabajando activamente al respecto, informó Notimex.

Los defensores centroamericanos reconocieron la iniciativa histórica y la voluntad de la CNDH de acudir a Tapachula, uno de los lugares donde el fenómeno se acentúa, e invitarlos a intercambiar puntos de vista e iniciativas sobre posibles soluciones, indicó.

Estuvieron de acuerdo en proponer al Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, que el organismo mexicano pueda participar, en calidad de observador, porque los esfuerzos para atacar el problema no pueden ser aislados.

Involucramiento

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos destacó que en el conversatorio, Luis Raúl González Pérez aseguró que el problema de las violaciones graves a los derechos humanos de los migrantes sin documentos, no se resuelve con deportaciones.

Por el contrario, abundó, para ayudar a los migrantes, es necesario tomar en cuenta las normatividades de cada país e involucrar más a las redes consulares en este tema.

En el encuentro también se abordaron temas como inseguridad y delincuencia y a petición del ombudsman de El Salvador y la representante del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, se pidió a la CNDH ser mediadora ante autoridades federales mexicanas en casos graves y dolorosos de sus connacionales.

Encuentros con cónsules

Este jueves, en el contexto de la Reunión de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de México y Centroamérica: Derechos Humanos de las Personas en Contexto de Migración, donde tuvo lugar el conversatorio, se espera una intervención de Jorge Bustamante.

Además se espera una reunión de trabajo de los defensores de derechos humanos centroamericanos con el director para el Diseño de Políticas Públicas y Estrategias de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur de la Secretaría de Gobernación, Rodolfo Campos Montejo.

Asimismo, sostendrán encuentros con los cónsules de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, acreditados en la ciudad de Tapachula, y con Erasmo Alonso Lara Cabrera, director de Casos de Democracia y de Derechos Humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton