Certifican a quienes evaluarán a maestros

Casi 800 profesores de alto nivel fueron legitimados como evaluadores de los docentes de educación básica y media superior.

|
Los evaluadores de alto nivel participarán en los procesos que forman parte del Servicio Profesional Docente en 2015. Imagen de un grupo de maestros mientras presentan el Examen de Competencias Docentes. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Como resultado del Programa de Formación Inicial de Evaluadores del Desempeño Docente puesto en marcha por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se obtuvieron resultados destacados en la certificación de evaluadores del desempeño docente en educación básica y media superior, según informó Notimex.

El Sistema Educativo Nacional cuenta ahora con 799 evaluadores de alto nivel, quienes participarán en los procesos de evaluación que forman parte del Servicio Profesional Docente en 2015, informó el INEE.

Señaló que el programa que tiene el propósito de lograr docentes mejor evaluados en apoyo a la Reforma Educativa, se llevó a cabo de octubre a noviembre de 2014, con la participación de docentes postulados por las autoridades educativas del todo el país y que cubrieron con los requisitos académicos establecidos.

Así, de los 1318 docentes inscritos en el programa, mil 092 lo concluyeron exitosamente, lo que equivale a casi el 83 por ciento de eficiencia terminal.

Además de acreditar el programa, los aspirantes tuvieron que obtener un resultado satisfactorio en el Examen de Competencias Docentes, igual al que aplicó la Secretaría de Educación Pública para el ingreso al Servicio Profesional Docente 2014-2015, indicó.

Destacó que los resultados logrados por los egresados del programa del INEE fueron superiores a los obtenidos por los aspirantes a ingresar al servicio público durante los concursos de ingreso, ordinario y extraordinario. En educación básica 86.7 por ciento tuvo resultados satisfactorios y en media superior 68.1 por ciento.

Respecto de la conclusión del proceso, los resultados de la Evaluación para la Certificación de Evaluadores son bastante alentadores, ya que de los 1092 docentes evaluados, 73.2 por ciento fueron certificados (82.4 por ciento en educación básica y 61.6 por ciento en media superior), subrayó el organismo.

Estos resultados, dijo, muestran que existen en el país docentes de alto nivel que no solo cumplen con el perfil requerido, sino que cuentan con importantes habilidades para evaluar y contribuir a la mejora del desempeño docente.

La tarea del INEE en esta primera etapa de certificación, que busca lograr al menos 3500 docentes certificados para el 2015, culmina con la entrega de resultados de la evaluación y el certificado correspondiente a cada docente. Posteriormente serán convocados para la renovación de su certificación, de acuerdo con las reglas de desempeño que se definan.

Lo más leído

skeleton





skeleton