'Rehabilitan' el palacio de la Monarca

Reforestan claros del bosque con algún grado de perturbación para que el insecto tenga un refugio de hibernación para completar su ciclo migratorio.

|
Se plantaron 5 mil árboles de oyamel en el ejido El Rosario, municipio de Ocampo, Michoacán, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la colaboración de por lo menos 650 personas, la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel impulsó la plantación de cinco mil árboles de oyamel en el ejido El Rosario, municipio de Ocampo, Michoacán, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

En un comunicado, la fundación destacó la importancia de esta acción toda vez que la mariposa monarca viaja cada año desde Canadá y Estados Unidos para llegar en noviembre a los bosques templados del Estado de México y Michoacán, a fin de hibernar durante cinco meses, informa Notimex.

El director de Programas de Campo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, Jorge Rickards, explicó que 'el propósito de reforestar es cubrir los claros del bosque con algún grado de perturbación y permitir que la mariposa tenga un refugio de hibernación adecuado para completar su ciclo migratorio'.

Los 650 voluntarios, entre niños, jóvenes y adultos, plantaron cinco mil árboles de 40 centímetros de altura en promedio, que fueron cultivados en los viveros comunitarios apoyados por la alianza y sus socios nacionales e internacionales, así como por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Al respecto, Rickards explicó que 'en 20 años estos árboles podrán llegar a medir 30 metros y serán un sólido albergue de las monarca', para lo cual se contará con el apoyo de los habitantes locales, quienes se asegurarán de cuidar las plantas.

Por su parte, el subdirector de Mercadotecnia de Telcel, Marcos Linares, recordó que la 'Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel trabaja desde 2003 en la Reserva Monarca para conservar los bosques de hibernación'.

Para ello se enfoca en labores de reforestación en 10 mil 793 hectáreas con 11.7 millones de árboles de especies nativas, de los cuales 10.7 millones han sido el producto de 12 viveros comunitarios.

Además, apoya la vigilancia ambiental participativa fortaleciendo a 12 brigadas comunitarias para la protección de 37 mil 500 hectáreas de bosques y el equipamiento con aparatos de radiocomunicación y uniformes a 750 ejidatarios y comuneros, como en el ejido El Rosario.

En ese sentido, Linares recordó que en la década de los ochenta este mismo ejido fue el impulsor de esta actividad económica y donde se asienta la colonia más grande de hibernación en México.

De igual forma, dijo, la fundación apoya el monitoreo de la cobertura forestal de la zona núcleo de la reserva, así como de la hibernación de la monarca en México.

Además, impulsa la creación de negocios sustentables que generan más de 300 empleos en tres centros de transformación de madera producto del manejo forestal sustentable, 25 módulos de producción de hongos y dos de artesanías.

La reforestación también beneficiará a otras especies, pues en la reserva viven anfibios, reptiles y 132 especies de aves, así como 56 de mamíferos y 423 de plantas vasculares. Los bosques de hibernación proporcionan múltiples servicios ambientales, como agua y oxígeno.

La superficie total del ejido El Rosario se encuentra en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y tiene una extensión de dos mil 657 hectáreas, de las que 923.6 están en la zona núcleo y mil 733.4 en la zona de amortiguamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton