En México, por cada cirujano especializado hay 15 charlatanes

Actualmente existen en el país más de 20 mil médicos cirujanos plásticos falsos en el país.

|
Muchos falsos cirujanos ofrecen servicios de salud en consultorios clandestinos donde realizan cirugías a pacientes que, por ahorrar dinero, se someten a prácticas que ponen en riesgo su vida. (noticiasmvs.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Damián/Elia Castillo/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de reformas y adiciones a la Ley General de Salud para exigir títulos profesionales o certificados de especialización legalmente expedidos a quienes practiquen cirugías estéticas y reconstructivas.

Avaladas con 395 votos, las adiciones a la legislación prevén asimismo la clausura temporal o definitiva de los establecimientos dedicados a esa actividad y que en sus anuncios, documentos, papelería o publicidad incluyan la leyenda de "registro en trámite" o cualquiera otra similar.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, actualmente existen en el país más de 20 mil médicos cirujanos plásticos falsos y por cada cirujano médico reconstructor especializado, hay otras 15 personas que se presentan como especialistas sin serlo.

Advirtió que esos charlatanes inyectan a los pacientes productos como aceite de cocina, de coche o para bebé, así como parafina y silicón industrial, los cuales pueden provocar desde enfermedades por moderadas hasta amputaciones o la muerte.

El dictamen de la Comisión de Salud señala que en los últimos años han proliferado en México técnicos y auxiliares que se ostentan como médicos con diplomas falsos o expedidos por instituciones sin registro oficial.

Dichas personas ofrecen servicios de salud en consultorios clandestinos donde realizan cirugías a pacientes que, por ahorrar dinero, se someten a prácticas que ponen en riesgo su vida.

Por ello, al fundamentar el proyecto en tribuna, el presidente de la comisión dictaminadora, Elías Octavio Íñiguez, alertó sobre el alto número de falsos cirujanos que en diversas entidades federativas han provocado la muerte de quienes se ponen en sus manos.

"Le pedimos urgentemente a la Cofepris que clausure temporalmente a quien no cumpla, o definitivamente, todos los establecimientos que ofrezcan estos servicios de cirugía estético reconstructiva y no cuenten con el personal especializado, certificado y no cuenten con esos títulos", remarcó el legislador panista.

Lo más leído

skeleton





skeleton