México, con gran riqueza lingüística

Cuenta con 68 lenguas originarias y 364 variantes lingüísticas habladas por siete millones de personas mayores de cinco años.

|
El Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) unidad Taxco, promueve el multilingüismo y la diversidad cultural del mundo. (Notimex/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- México es uno de los cinco países con mayor riqueza lingüística del mundo; cuenta con 68 lenguas originarias y 364 variantes lingüísticas habladas por siete millones de personas mayores de cinco años, manifestó Javier Cuétara Priede, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

En una mesa organizada por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) unidad Taxco, el especialista señaló que el náhuatl es la lengua más hablada después del español en el país e invitó a los asistentes a reflexionar sobre los motivos de la desaparición de estos idiomas, entre los que destaca la discriminación hacia sus hablantes, informa Notimex.

En el Centro Cultural Taxco Casa Borda, Bartolomé López Guzmán, educador indígena de la Universidad Pedagógica Nacional y participante en el encuentro, dijo que la lengua ñomndaa (amuzgo) de Guerrero tiene dos elementos para que el número de hablantes siga a la baja.

Se refirió a la discriminación y la enseñanza tradicional del español en escuelas de educación básica, donde por mucho tiempo se excluyó el aprendizaje de la lengua materna, la identidad y la cultura de los niños y de sus comunidades de origen.

Para producir textos en ñomndaa fue necesario integrar aspectos de la identidad y cultura locales, como las tradiciones, comida, medicina, música y vestimenta, entre otros, explicó en un comunicado.

Para promover el multilingüismo y la diversidad cultural del mundo, el CEPE Taxco organizó un evento académico y cultural que, además de la mesa redonda, también incluyó la presentación de una banda sinfónica con música de pueblos originarios y actividades conjuntas con el gobierno del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton