México, con potencial en denominaciones de origen

Los bienes desarrollados al amparo de este derecho son parte fundamental para el desarrollo de los sectores productivos.

|
El tequila tiene denominaciones de origen desde 1974. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jal.- La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, señaló que México cuenta actualmente con 14 denominaciones de origen pero tiene un enorme potencial para seguir creciendo, según publica Notimex.

En el marco de la inauguración del Seminario Internacional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, que se celebra aquí entre el 21 y 22 de este mes, Ruiz Chávez enfatizó que se debe seguir por el camino porque las denominaciones de origen generan una economía competitiva.

Añadió que los bienes que se producen al amparo de estos derechos de propiedad industrial son parte fundamental para el desarrollo de los sectores productivos, garantizando al mismo tiempo al consumidor la calidad e identidad del producto.

En México existen hasta la fecha 14 productos con este reconocimiento

La funcionaria federal resaltó que una denominación de origen fomenta y favorece la organización de una cadena productiva y como claro ejemplo citó la del agave-tequila que han logrado posicionar una bebida a nivel mundial que identifica a todo un país.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales, manifestó que los modelos de desarrollo que representan las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas son exitosos.

"Su correcta implementación repercutirá en el desarrollo social y económico para diversas regiones de nuestro país", afirmó el presidente del CRT, anfitrión de este seminario que reúne a los representantes de productos emblemáticos del mundo.

Detalló que el evento cuenta con los actores clave de los diferentes sectores involucrados en la promoción y protección de las denominaciones de origen e Indicaciones Geográficas a nivel mundial.

Recordó que actualmente se estima que hay alrededor de seis mil indicaciones geográficas y denominaciones de origen protegidas en el mundo según la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (oriGIn, por sus siglas en inglés).

Europa es la región con mayor número de productos protegidos bajo estos esquemas al contar con más de tres mil 300; en América Latina y El Caribe la cifra es de 335 Denominaciones de Origen.

Explicó que en México existen hasta la fecha 14 productos con este reconocimiento: Tequila (1974), Mezcal (1994), Olinalá (1994), Talavera (1997), Café Veracruz (2000), Bacanora (2000) y Ámbar de Chiapas (2000).

Además, Sotol (2002), Mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas (2003), Café de Chiapas (2003), Charanda (2003), Vainilla de Papantla (2009), Chile habanero (2010) y Arroz de Morelos (2012).

Agregó que todas estas denominaciones de origen generan desarrollo económico en 23 estados de los 32 de la República Mexicana y juntas son el sustento de más de 250 mil familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton