México está en el lugar 135 en corrupción a nivel mundial
En los últimos tres años, nuestro país se ha estado alejando de los primeros lugares en corrupción: en 2019 era el lugar 117; en 2020, bajo al 121.
El lugar en el que ningún mexicano querría que estuviera México, es el de nivel de corrupción y que de acuerdo al ranking “Estado de Derecho 2021” está en el deshonroso lugar 135 a nivel mundial.
La plataforma establece tres formas de medir el concepto de corrupción, que es los sobornos, influencia indebida de intereses públicos o privados, y malversación de fondos públicos u otros recursos.
En este último concepto estarían varios gobernadores del sexenio pasado como Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo, entre muchos otros.
Y precisamente, la corrupción también la mide el ranking, con el nivel de funcionarios del gobierno, como por ejemplo del poder ejecutivo, el legislativo, el judicial, en ejército y la policía.
Un poco alentador es que en los últimos tres años, el país se ha estado alejando de los primeros lugares en corrupción, en el 2019, se encontraba en el lugar 117; mientras que en el 2020, bajo al 121.
Es decir, que del año pasado al 2021, México retrocedió 14 lugares, según el ranking. Y los cinco peores lugares son para México, Uganda, Camerún, Cambodia y República del Congo.
Mientras que los cinco países que encabezan la lista donde existe ausencia de corrupción, son: Dinamarca, Noruega, Singapur, Suecia, Finlandia y Nueva Zelanda.