México sí crecerá, pero no como se preveía: Banxico

El organismo bancario da a conocer la evaluación que realizó la Junta de Gobierno respecto al crecimiento económico y la política monetaria.

|
La Junta del Banco de México insiste en bajar la estimación de crecimiento de la economía nacional. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-En el primer trimestre del año, la actividad económica en México mostró un dinamismo menor al esperado y prevalecen riesgos a la baja para el crecimiento, por lo cual es muy probable que este año el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) sea menor al anticipado hace algunos meses, indicaron algunos integrantes de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico).

De acuerdo con las minutas de la última reunión de política monetaria del organismo central, un integrante de la junta explicó que si se promedia el crecimiento de 1.1 por ciento registrado en 2013 y el del consenso de las expectativas de los analistas para 2014, prácticamente se tiene un crecimiento de dos por ciento, cercano a la tendencia de los últimos trece años, informa Milenio.

Por su parte, otro integrante de la junta destacó que la información más reciente confirma la conveniencia de revisar a la baja el rango esperado para el crecimiento del PIB de México en 2014, que actualmente la institución considera entre 3 y 4 por ciento.

El documento del Banxico dejó ver que un miembro de la junta señaló específicamente, que si bien algunos indicadores de la demanda interna han mostrado cierta mejoría, las señales no son todavía claras, pues argumentó la persistencia de elevados niveles de desempleo, la aún baja confianza de los hogares y de las empresas, y los efectos de los cambios más recientes en materia fiscal.

No obstante, la mayor parte de los integrantes coincidió en que algunos indicadores de actividad han comenzado a mostrar cierta mejoría hacia finales del trimestre, por ejemplo, después de la caída en enero, las exportaciones manufactureras han registrado un desempeño más favorable en los meses siguientes, especialmente las referentes al sector automotriz y las destinadas a Estados Unidos, lo cual condujo a que se observara una recuperación de la producción industrial en febrero.

Referente al nivel de precios, la mayoría de los integrantes de la junta de Banxico afirmó que las expectativas de inflación para 2014 se han ajustado a la baja y que se ubican en niveles inferiores a 4 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton