México, lejos y a salvo de la de crisis económica argentina

Se trata de una problemática sobre la reestructura financiera que hizo de su deuda y no fue aceptada por el 1 % de los acreedores, dice experto.

|
Oficinas de Standard&Poor’s, que es una agencia de calificación de riesgo que considera que la moratoria de pago argentina no afectará a México. (crainsnewyork.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El impago selectivo que declaró Standard&Poor’s para el gobierno de Argentina no afectará a la economía de México

“Es un problema muy focalizado”, explicó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

En nota aparte informamos que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desplomaba el jueves después de que Argentina cayera en mora por segunda vez en 13 años al fracasar las negociaciones con acreedores en Estados Unidos, lo que abre interrogantes sobre cómo repercutirá la situación en la economía del país, afectada por una incipiente recesión.

Al respecto, De la Cruz, experto en economía, agregó que el default selectivo no significa que Argentina carezca de solvencia económica, es una problemática relacionada con la reestructura financiera que hizo de su deuda y no fue aceptada por el 1 por ciento de los acreedores, informa Milenio.   

Standard & Poor's es una agencia de calificación de riesgo, división de la empresa McGraw-Hill, dedicada a la elaboración y publicación periódica de calificación de riesgos de acciones y bonos, que fija la posición de solvencia de los mismos.

Los acreedores inconformes con la reestructura de la deuda argentina iniciaron un pleito legal en Estados Unidos con la expectativa de que el gobierno argentino sea obligado a pagar, en el corto plazo, el total de la deuda contraída.  

¿Quiénes son estos acreedores inconformes?

Este grupo forma parte de los llamados fondos buitre.

¿Qué es un fondo buitre?

Son fondos que compran la deuda a quienes originalmente estuvieron inconformes con la reestructura financiera de la deuda que propuso el gobierno de Argentina.

Estos fondos compran la deuda a precios muy bajos para después pelear en tribunales que el gobierno argentino pague el valor total de ese adeudo, de esta manera los fondos buitre obtienen una ganancia superior a lo que pagaron, explica De la Cruz.

¿Qué es el default selectivo que declaró Standard&Poor’s para el gobierno de Argentina?

Esto significa que Argentina pagó una parte del total de su deuda. Esto es, de los mil 330 millones de dólares que debe este gobierno sólo pagó 539 millones de dólares.

El 1 por ciento de los acreedores no está de acuerdo con esta operación, es por esta razón que no se trata de insolvencia económica.

¿El default afectará a México?

No. Aunque si ocurre un escenario en que se obligue al gobierno argentino a pagar de inmediato el total de la deuda, sí, finalizó el economista.  

Lo más leído

skeleton





skeleton