18 de Septiembre de 2018

México

Alza en gasolinas, luz y transporte aceleran la inflación en México

El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un aumento de 0.28 por ciento en la primera quincena de julio.

La gasolina de bajo y alto octanaje está entre los productos más caros en el país. (Notimex/archivo)
La gasolina de bajo y alto octanaje está entre los productos más caros en el país. (Notimex/archivo)
Compartir en Facebook Alza en gasolinas, luz y transporte aceleran la inflación en MéxicoCompartir en Twiiter Alza en gasolinas, luz y transporte aceleran la inflación en México

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.28 por ciento y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 2.72 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte, refiere que en el mismo lapso, pero de 2015, los datos fueron de 0.09 por ciento quincenal y de 2.76 por ciento a tasa anual, informa Notimex.

El instituto señala que entre los productos con los precios más altos en la primera mitad del mes en curso están el transporte eléctrico, servicios turísticos, transporte aéreo, autobús urbano y electricidad, así como la gasolina de bajo octanaje y alto octanaje.

En tanto los productos con precios a la baja fueron principalmente agropecuarios como el chayote, el limón y la uva, así como el tomate verde, el huevo, pan dulce y servicios de telefonía móvil con 2.35 por ciento menos.

El Inegi indica que los principales entidades con variación por arriba de la media nacional fueron Tepatitlán, Jalisco con 0.92 por ciento; Villahermosa, Tabasco con 0.57 por ciento; Mexicali, Baja California con 0.52 por ciento al igual que él Área Metropolitana de la Ciudad de México y la capital de Chihuahua con 0.45 por ciento.

En tanto, las localidades con variación por debajo de la media nacional fueron Ciudad Acuña, Coahuila, con menos 0.50 por ciento; Tehuantepec, Oaxaca, con menos 0.44 por ciento; Acapulco, Guerrero, con menos 0.14 por ciento, Tlaxcala, Tlaxcala con menos 0.11 por ciento y Tapachula, Chiapas, con 0.10 por ciento.

El instituto resalta que en su integración, el índice subyacente tuvo una variación de 0.11 por ciento quincenal y de 2.99 por ciento a tasa anual; mientras que el índice no subyacente fue d 0.81 por ciento al 15 de julio y a tasa anual se situó en 1.86 por ciento.

Destaca que en el mismo lapso, pero de 2015, los cifras para el índice subyacente fueron de 0.10 por ciento quincenal y de 2.30 por ciento a tasa anual.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios