México pierde 89 mil mdp por caída del petróleo

Asegura que al no contar con cobertura petrolera para 2016, si los precios permanecen bajos el impacto a las finanzas públicas será de 219 mil millones de pesos.

|
A finales del mes pasado, Hacienda recortó 124 mil millones de pesos al gasto público, de los cuales 62 mil millones fueron a Pemex. (Archivo/Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal/Milenio
MÉXICO, D.F.- México dejará de percibir alrededor de 89 mil millones de pesos este año debido a que no pudo asegurar a un precio fijo el total de las exportaciones petroleras, estimó el área de estudios económicos de BBVA Bancomer.

Desde finales del año pasado, la Secretaría de Hacienda ha descartado daños a las finanzas de 2015, gracias a un programa de coberturas que garantiza a un precio fijo la totalidad de barriles que venda México.

Sin embargo, Carlos Serrano, economista en jefe del banco español, reveló que 43 por ciento de la producción de crudo quedó desprotegida, debido a que los precios comenzaron a bajar antes de que el gobierno lograra asegurarla del todo.

"El gobierno cubrió solo parte de las exportaciones. Alcanzó a proteger 57 por ciento, lo que quiere decir que hay 43 por ciento que no tiene cobertura, que es dinero que el gobierno dejará de recibir", dijo.

A finales del año pasado, Hacienda informó que mediante siete instituciones globales adquirió una serie de protecciones que garantizan las exportaciones a un precio de 76.4 dólares por barril, aunque el presupuestado es de 79 dólares.

"Quiero informarles que el gobierno de la República ha cubierto al ciento por ciento los ingresos petroleros para 2015", dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda, en la presentación de las coberturas petroleras a finales del año pasado.

Desde finales del año pasado, la Secretaría de Hacienda ha descartado daños a las finanzas de 2015

Bajo un supuesto de que el precio del petróleo se mantenga en 40 dólares por barril, la falta de coberturas totales, indicó Serrano, dejará un hueco de 89 mil millones de pesos en las finanzas públicas este año, aunque el gobierno cuenta con varios mecanismos de compensación que ayudarán a amortiguar el impacto.

Por ejemplo, 20 mil millones de pesos extra por el efecto del ajuste cambiario en el presupuesto; 50 mil 500 millones provenientes del fondo petrolero y otros 92 mil millones que por ingresos adicionales sobre importación de gasolina más barata.

Si a todo lo anterior se le resta el daño de 89 mil millones y nueve mil millones de un efecto en la deuda externa por un ajuste cambiario, explicó Serrano, el país aún tiene un balance positivo de 64 mil millones de pesos.

La mayor compensación viene del precio de la gasolina, por lo que son los mismos usuarios los que aminorarán la caída, pues el subsidio del gobierno a este combustible ha terminado y ahora en México es 60 por ciento más cara que en Estados Unidos.

Por esa razón, aclaró Serrano, el problema para 2015 no es grave, no obstante, el verdadero apenas se avecina, toda vez que, al no contar con cobertura petrolera alguna para 2016, si los precios permanecen bajos, el impacto a las finanzas públicas será de 219 mil millones de pesos.

Inclusive, agregó el economista en jefe de BBVA Bancomer, para 2017 y los años siguientes el panorama luce aún más complicado, debido a que el primer día de 2018 el precio de la gasolina dejará de ser fijado por el gobierno, debido a que la Reforma Energética establece la libre competencia en dicho sector.

A finales del mes pasado, Hacienda recortó 124 mil millones de pesos al gasto público, de los cuales 62 mil millones fueron a Pemex, 52 mil en el gobierno federal y 10 mil a CFE.

Del ajuste, 65 por ciento se dará en inversión y 35 por ciento en gasto corriente.

Lo más leído

skeleton





skeleton