México también deporta a niños inmigrantes

Solo en mayo pasado 782 niños fueron expulsados desde el territorio mexicano.

|
El año pasado, la cifra global de hondureños deportados de Estados Unidos y México superó los 80 mil, de acuerdo a datos oficiales. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
TEGUCIGALPA, Honduras.- Unos dos mil 842 menores hondureños que fueron detenidos en México cuando intentaban viajar ilegalmente a EU fueron deportados al país en los primeros cinco meses de este año, informó hoy la organización humanitaria Casa Alianza en Tegucigalpa.

Solo en mayo pasado 782 menores hondureños fueron expulsados desde México, indicó Casa Alianza en el "Informe mensual de la situación de Derechos de los niños, niñas y jóvenes de Honduras", al que tuvo acceso Efe.

En enero pasado se reportaron 438 menores hondureños deportados y un mes después llegaron 442, lo que representa cuatro casos más, detalla el documento.

En tanto, en marzo México deportó 505 menores hondureños y en abril se registraron 675 deportaciones, precisa la organización humanitaria.

Todos los menores deportados son recibidos en el Centro de Atención para Niñez y Familias Migrantes Belén, que se localiza en San Pedro Sula, norte hondureño.

México deportó entre 2013 y 2015 un total de 54 mil 029 menores centroamericanos

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, citados en el documento de Casa Alianza, entre octubre de 2014 y abril de 2016 fueron detenidos en la frontera sur de ese país un total de 10 mil 514 menores hondureños no acompañados.

Señala que para el año fiscal 2015 en la frontera sur de Estados Unidos fueron detenidos cinco mil 409 niñas niños y adolescentes hondureños no acompañados, lo que representa un promedio de 451 detenidos al mes.

Entre tanto, en lo que va del año fiscal 2016, es decir en los últimos siete meses, han sido detenidos cinco mil 105 hondureños menores de 18 años que viajaban solos, precisa el informe de Casa Alianza.

La cifra de menores hondureños detenidos y deportados desde México y Estados Unidos son el reflejo de "las políticas migratorias implementadas por ambos Gobiernos, encaminadas a aumentar los controles en la ruta migratoria y el endurecimiento de las fronteras, con mayor énfasis, al sur de la frontera estadounidense", enfatiza la organización humanitaria.

México deportó entre 2013 y 2015 un total de 54 mil 029 menores centroamericanos, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración de México, citados en el informe de Casa Alianza.

La violencia, la delincuencia y la falta de oportunidades en el país son algunas de las razones por las cuales los hondureños deciden emigrar ilegalmente a Estados Unidos, según la organización humanitaria.

El año pasado, la cifra global de hondureños deportados de Estados Unidos y México superó los 80 mil, de acuerdo a datos oficiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton