18 de Octubre de 2018

México

México da un 'paso gigante' a favor de la infancia

Con la Ley de Derechos de los menores más de 40 millones de menores de edad podrán contar con un mejor marco legal para hacer valer sus derechos.

La Ley de Derechos de los menores hará cumplir con las obligaciones internacionales de México para defender a la infancia. (Notimex)
La Ley de Derechos de los menores hará cumplir con las obligaciones internacionales de México para defender a la infancia. (Notimex)
Compartir en Facebook México da un 'paso gigante' a favor de la infanciaCompartir en Twiiter México da un 'paso gigante' a favor de la infancia

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con la entrada en vigor de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), los más de 40 millones de mexicanos menores de edad podrán contar con un mejor marco legal para hacer valer sus derechos.

Y es que, en opinión de Unicef México y ChildFund, con la Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 4 de diciembre, y que entró en vigor este viernes, se dio un “paso gigante” que hará cumplir con las obligaciones internacionales de México para defender a la infancia.

En el marco del 25 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por México en septiembre de 1990, Unicef y ChildFund resaltaron este cambio de paradigmas.

Mientras que la Convención fue un parteaguas en la historia de la humanidad porque por primera vez se empezó a entender a los niños como sujetos de derechos; la Ley General es un paso gigante para hacer realidad las obligaciones pactadas a nivel internacional, señaló en entrevista con Notimex la directora Nacional de ChildFund México, Sonia Bozzi.

Aunque admitió que sigue un espacio grande para su mejora, remarcó las bondades de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolecentes, como la creación de la Procuraduría Federal de la Protección, para que los menores puedan hacer denuncias por agresiones o vulneraciones.

Por otra parte, la Ley incluye también el Sistema Nacional de Protección a los Derechos de NNA que es “el primer intento por armonizar a distintas áreas y niveles del Estado en la procura de su atención”; asimismo, contempla el derecho de los menores migrantes.

A su vez, la homologación de los datos de los expedientes de todos los NNA para que haya un registro único, lo que, en opinión de Bozzi, es muy importante porque casi 50 por ciento de la población mexicana es menor de 18 años.

Por esa razón, “debemos insistir en que los NNA son sujetos de derechos y la responsabilidad de garantizarlos, es de todos”, expresó.

Los niños de países desarrollados y en desarrollo se mostraron igualmente preocupados por la falta de protección ante la violencia y asesinatos

En entrevista por separado, Isabel Crowley, representante de Unicef en México, señaló que la Ley General de los Derechos de las NNA es un logro trascendental para el país, ya que representa una transformación de las instituciones para coadyuvar en la protección de los derechos de los niños.

En este sentido, mostró su satisfacción por los avances que representa dicha legislación, pues “en Unicef estamos muy felices. Tenemos la Ley de 2011 pero no abarcaba realmente todos los principios de acuerdo con la Convención de los Derechos de los Niños”.

“¿Qué si es perfecta? puede que no tenga todo lo que queremos pero realmente nos da unas bases increíbles que realmente no habíamos tenido, tenemos un Sistema Integral de Garantía y Derechos que es encabezado por el presidente y en los estados por el gobernador, que muy pocos sistemas en México y el mundo tienen”, subrayó.

Por ejemplo, remarcó Crowley, en México había un sistema que hablaba de los pueblos indígenas, había un sistema que hablaba de las mujeres, un sistema que hablaba de los discapacitados, pero no había un sistema para representar a 40 millones de mexicanos, que son los niños y con la nueva Ley, ya lo tenemos.

El reto, dijo, es muy grande, que es bajar la ley a todos los estados en seis meses. Se trata de tener un sistema que atienda a los niños de manera coordinada, sistemática y muy igual en todo el país, y la Ley nos da el piso básico.

En este sentido, se dijo “muy ilusionada, hemos trabajado muy de mano a mano con el Senado”.

Además, abundó, las seis comisiones, dos del PRI, dos del PRD y dos del PAN, votaron unánimemente sin ninguna resistencia por la infancia, “es un gran ejemplo de cómo todos juntos han traído algo sustantivo para la infancia y México debe estar muy orgulloso”.

Se trata de un bono referente para América Latina porque algunos países en realidad han hecho sus leyes inmediatamente cuando firmaron la Convención hace 25 años, yo creo que todos los países van a tener que estar revisando su ley de acuerdo a la ley vigente de su país, indicó Crowley.

Esta Ley es para todos los niños en territorio mexicano o que cruzan el territorio. “Lo que estamos hablando es que por primera vez hay una ley comprensiva que trae todo lo que tiene que ver con los niños”, anotó.

A su vez, Katerina Wolkof, asesora de Políticas Públicas de la Fundación de los Derechos de niños y Adolescentes en Brasil, consideró que lo más difícil para ejecutar políticas públicas en pro de la infancia es la inversión; “el gobierno y los movimientos sociales tienen que hacer más incidencia para que tengamos más inversión”.

En su opinión, lo que se juega, es lo más importante de un país, es decir, “el futuro de la nación porque ¿si no invertimos en la niñez, qué será de una nación en 20 años? por ello, es imprescindible el mayor número de inversión en la infancia, porque sino hacemos hoy algo, mañana será mucho peor”, sentenció.

Porque en la medida en que nosotros tengamos niños más sanos en todos los sentidos, podremos tener estados más desarrollados y aspirar a espacios sin violencia, más incluyentes y más equitativos, dijo Sonia Mozzi.

¿Los niños se sienten protegidos por los adultos?

Con motivo del 25 Aniversario de la Convención, Chilld Fund mostró su más reciente balance sobre la percepción de los niños en torno a la protección de sus derechos.

Según el estudio que recogió las voces de más de seis mil niños en 44 países cubriendo todos los continentes, 30 por ciento de ellos dice que los adultos no hemos cumplido en nuestra tarea de protegerlos.

Los niños de países desarrollados y en desarrollo se mostraron igualmente preocupados por la falta de protección ante la violencia y asesinatos en un 15 por ciento, esto muestra que a pesar de que algunos derechos básicos han sido cubiertos, el gran pendiente es el tema de protección ante la violencia y abuso hacia ellos.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) incluye los derechos a la vida; de prioridad; a la identidad; a vivir en familia; a la No discriminación; a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; a la protección contra todas las formas de venta, trata de personas, explotación, abuso, abandono o crueldad; entre otros derechos.

La Ley fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 3 de diciembre de 2014, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 4 y entró en vigor el 5 del mismo mes.

En un plazo de 90 días, el DIF reformará su estatuto orgánico y formalizará la creación de la Procuraduría Federal, es decir, en 2015. El Sistema Nacional de Protección deberá a su vez quedar instalado en 180 días después de la publicación del Decreto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios