El sector automotriz impulsa al ferrocarril en México

Las armadoras motivaron la apertura de rutas o tráfico intermodal, sobre todo en servicios, señala Ferromex.

|
Todas las armadoras automotrices son clientes exportadores del servicio ferroviario. (Agencias/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pilar Juárez/Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- Listos para el crecimiento previsto por la industria automotriz, cuya meta es alcanzar una producción de cinco millones de automóviles en 2020, y la disposición que existe para atender las nuevas demandas logísticas de transportación y exportación, los grupos ferrocarrileros nacionales aseguran ir a la par de las necesidades de ese sector con nueva infraestructura, así como terminales y rutas.

Tanto para Ferromex-Ferrosur, que dirige Rogelio Vélez, como para Kansas City Southern de México, encabezada por José Zozaya, el tráfico automotriz cada vez retoma más importancia en su operación, al considerar que la totalidad de las plantas existentes y las que están por construir estarán servidas por este medio de transporte.

En entrevista con MILENIO, José Zozaya expuso que mantienen constantes reuniones con las armadoras para acordar estrategias ante el incremento en el volúmen de la fabricación de automóviles y juntos coordinan las necesidades con base en los contratos que se tienen firmados con las diferentes armadoras.

“Consideramos que estamos preparados para ir creciendo. Hay picos en la demanda. El sistema ferroviario es internacional y los carros van y vienen y mientras más pronto regresan, más pronto pueden descargar y mover automóviles”, sostuvo el directivo.

El representante ejecutivo de KCSM indicó que constantemente compran equipo especializado; es decir, carros multiniveles y los denominados automax, para el movimiento que requieren las armadoras. “Para nosotros la industria automotriz es fundamental, es muy importante, nos preocupa y ocupa todos los días ver el servicio que les podemos dar y hasta donde los podemos ayudar, porque queremos seguir creciendo”. 

KCSM prevé para este año una inversión de 154 millones de dólares para la modernización y expansión de sus vías férreas.

Ferromex, que también atiende a la mayor parte de las plantas del sector automotriz localizadas en el país, informó que en el primer trimestre del año la carga de exportación de vehículos, aumentó 24 por ciento en toneladas- kilómetro; seguido del segmento intermodal que mueve carga transportada en contenedores y que avanzó 14 por ciento

Vélez, director general de Ferromex, comentó que la industria automotriz impulsó la apertura de nuevas rutas o tráfico intermodal, sobre todo en servicios transfronterizos, los cuales comenzaron a operar con su socio Union Pacífic.

El origen de los servicios de ese grupo ferroviario es Monterrey a los destinos de Chicago, San Luis y Los Ángeles, en Estados Unidos. Y lo que motivó el desarrollo de servicios es la industria automotriz aunque también se están viendo oportunidades en otro tipo de productos de exportación, refirió Vélez.

En 2015 Ferromex realizó la compra de 875 equipos especializados para transporte automotriz, de acuerdo con estimados de la empresa a través de Ferromex y Ferrosur se mueve ya 70 por ciento de las exportaciones de vehículos fabricados en México.

Ferromex-Ferrosur, subsidiarias de la empresa Grupo México, estiman inversiones para este año por 431 millones de dólares, incluyendo el desarrollo de proyectos de infraestructura y telecomunicaciones, así como la compra de 100 locomotoras.

Los directivos de ambas empresas ferroviarias, Ferromex-Ferrosur y KCSM, concidieron en señalar que una obra determinante para mover el tráfico automotriz es el Libramiento de Celaya, el cual prevén alcanzar con el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un acuerdo para concluir esta obra en corto plazo.

El libramiento de Celaya les permitirá agilizar la operación ferroviaria en una región de rápido crecimiento que es la zona Bajío; facilitar el traslado de vehículos y autopartes; crear un corredor seguro para el ferrocarril y la comunidad y aumentar la velocidad de los trenes en la zona.

La división de Transporte de Grupo México inició los estudios para la construcción de un libramiento en Celaya, Guanajuato, para el cual estima una inversión aproximada de 150 millones de dólares.

Afectados por la CNTE

La industria ferroviaria enfrenta el bloqueo de las vías por el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación, por lo que la iniciativa privada entregó una carta al presidente Enrique Peña Nieto para atender el problema en las rutas desde y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles informó que hasta ayer se mantenía la afectación a 154 trenes, principalmente de KCSM, y debido a la interrupción en el servicio se declaró en “estado de fuerza mayor”.

Ferromex y Ferrosur tienen una participación de carga movilizada de 64.8 por ciento, y KCSM participa con 33 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton