Detienen a 11 presuntos secuestradores en 4 estados

Seis de los detenidos forma parte de una banda que podría estar vinculada con el secuestro del suegro de Ricardo Monreal.

|
Imagen de la conferencia de prensa en la que el comisario Omar Hamid García Harfuch, jefe de la División de Investigación de la Policía Federal informó de la detención de los secuestradores. (CNS)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-  Como resultado de dos operativos, policías federales liberaron a un joven de 21 años de edad que estaba retenido contra su voluntad y detuvieron a 11 presuntos secuestradores, informa la agencia Notimex.

El primer caso ocurrió durante una operación coordinada en Zacatecas, Aguascalientes y la Ciudad de México, donde aprehendieron a seis personas vinculadas con tres casos de secuestro.

En un segundo hecho, tras un operativo en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, se rescató a la víctima y se capturó en flagrancia a cinco individuos.

El titular de la División de Investigación de la Policía Federal, Omar García Harfuch, informó en un mensaje a medios que esas acciones son resultado del trabajo de investigación que han llevado a cabo las instituciones de seguridad del Estado mexicano.

Comentó que el miércoles 12 de agosto, en una operación efectuada de manera coordinada en Zacatecas, Aguascalientes y la Ciudad de México, los agentes arrestaron a seis personas vinculadas a un grupo de delictivo relacionado con al menos tres casos de secuestro.

Entre los aprehendidos está Blanca Bárbara “N”, identificada como la persona encargada de planear y coordinar esos delitos, además de fungir como el vínculo entre la organización criminal y ex integrantes de ésta recluidos en el penal de Cieneguillas, Zacatecas.

A esta organización se le relaciona también con la retención ilegal de una persona de 64 años, ocurrido el 29 de septiembre de 2015 en Fresnillo, Zacatecas, y quien fue liberado tras el pago de rescate por sus familiares.

La misma situación ocurrió con la privación ilegal de la libertad de un menor de edad ocurrido el 25 de mayo de 2016 en Guadalupe y otro que sucedió el 2 de julio de 2016, en Fresnillo, ambas ciudades en Zacatecas.

Sin hacer un solo disparo fueron también capturados otros cinco integrantes de la organización, a quienes se les aseguraron ocho equipos de comunicación.

Mediante acciones de inteligencia, fue corroborado que esos sujetos están relacionados con Walter Eloy “N”, aparente líder operativo y encargado de secuestros en Fresnillo y quien fue detenido por la Policía Federal el 3 de julio.

Los presuntos secuestradores cuentan con orden de aprehensión en Zacatecas, por lo que serán trasladados al juzgado requirente en esa entidad y puestos a disposición de la Policía Procesal, quien hará el internamiento.

El operativo en Edomex

En el operativo en Cuautitlán Izcalli, en tanto, integrantes de la División de Investigación de la Policía Federal rescataron a una víctima de secuestro y detuvieron en flagrancia a cinco de sus captores.

La detención se produjo como resultado de las investigaciones desarrolladas a partir de un plagio anterior, en el cual los secuestradores exigieron una alta suma de dinero a cambio de la liberación de un hombre de 37 años de edad.

En atención a una nueva denuncia sobre el secuestro de un estudiante de 21 años, se desarrollaron distintas líneas de investigación y se confirmó la ubicación de un domicilio utilizado para mantener en cautiverio a la víctima, en la colonia Ensueño de Cuautitlán Izcalli.

En ese lugar se desplegó un equipo especializado que realizó la liberación exitosa de la víctima y en todo momento se privilegió la seguridad del joven privado de su libertad, a quien se le brindó atención médica inmediata, por lo que se confirmó que fue rescatado sano y salvo.

En el lugar fueron detenidos, sin efectuar un solo disparo, cinco presuntos integrantes de esta organización delictiva, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien llevó a los imputados al juez de control que calificó de legal la detención.

Lo más leído

skeleton





skeleton