¿Guardas monedas de 10 pesos? Podrían valer mucho más

Entre coleccionistas, existe un mundo que al resto de las personas resulta un misterio.

|
Las monedas de 10 pesos en buen estado y de edición especial pueden llegar a costar hasta mil pesos. (Foto: TKM)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Las monedas de 10 pesos son frecuentemente utilizadas por el gobierno de México para conmemorar alguna fecha significativa para el país, y son por muchos coleccionistas de monedas muy apreciadas, incluso, algunos llegan a pagar grandes sumas de dinero para obtener un ejemplar de estos. 

Muchas veces hemos tenido en nuestras manos monedas que valen más de lo que pensamos, e incluso es posible que las hemos gastado sin darnos cuenta, publicó el portal Imagen.

También te puede interesar: ¡Gran 'banquete'! Ratones comen dólares de un cajero automático

Es el caso de la moneda de 10 pesos de Gráfila Invertida. Una curiosa emisión de la moneda de uso diario que fue emitida en 2007. Para encontrarla debes revisar el borde de la moneda, (así se le llama al adorno en el borde de las monedas y medallas).

Notarás que comúnmente, las monedas de 10 pesos presentan un dibujo similar a una letra “J”, que va en sentido a la derecha.

Las monedas de grafila invertida tienen el patrón hacia la izquierda. Justo como puedes ver en la siguiente imagen.

En internet, estas monedas se venden entre 160 y más de mil pesos. Esto ocurre de acuerdo a su estado de conservación y por supuesto, a lo que esté dispuesto a pagar el interesado. La próxima vez que recibas una de estas monedas revísala. Podría valer más que su denominación.

Diseño contra la falsificación

Si alguna vez tomaste con detenimiento una de las monedas de 10 pesos mexicanos, seguro te diste cuenta que en el costado tiene muchas “rayitas”, aunque este elemento solo tiene un fundamento estético, en el pasado resolvía los problemas serios de falsificación, y fue creada por Sir Isaac Newton.

En el siglo XVII en Inglaterra existían dos tipos de monedas; unas labradas a golpes de martillo y otras hechas con máquinas, y aunque ambas contenían plata, las primeras era menor que las segundas. Por ende, la falsificación de las monedas labradas era más sencillo, motivo que impulsó a la gente a hacer dinero falso.

Comparación de monedas entre una falsa y la verdadera, con las estrías. (Foto: TKM)

Sin embargo, este problemas llevó a un “Comité de sabios” a analizar el problemas y llegaron a dos conclusiones: el precio de la plata hacía insostenible la fabricación de monedas con el mismo material y la existencia de dos monedas con el mismo valor, hacia que la “mala” fomentará la fundición de la “buena”.

Por lo que para Isaac Newton, en ese momento intendente de la Casa Real de Moneda decidió una solución simple: reacuñar todas las monedas existentes para crear una nueva serie única pero con el mismo nivel de pureza de plata. Sin embargo, en esta ocasión se sugirió que las monedas tuvieran estrías o rayitas alrededor para dificultar su clonación falsa.  Por ese motivo la reina de Inglaterra decidió otorgarle el título de “Sir”.

Así, las monedas de 10 pesos mexicanos pudieron retomar esta historia para colocar esas singulares rayas y evitar que se fabricarán falsas monedas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton