Chihuahua, el estado más violento durante febrero

Junto con Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Estado de México acapararon 53% de los casos. Saldo blanco en Nayarit y Yucatán.

|
La jornada más violenta del mes pasado se llevó a cabo el día 21, cuando nueve personas murieron en Guerrero y siete de ellas se registraron en el puerto de Acapulco. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

R. López y M. Hernández/Milenio
MÉXICO, D.F.- En febrero hubo 645 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, 24 casos menos respecto al mismo periodo de 2014 y 12.2 por ciento menos en comparación con las 734 víctimas de enero pasado, según el recuento mensual realizado por MILENIO.

Durante el mes que recién termina se registró un promedio de 23 muertes violentas por jornada, mientras que en enero la media fue de 24 decesos.

En el primer bimestre del año se cometieron mil 379 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, lo que representa el comienzo del año con menos víctimas desde 2009 cuando murieron mil 113 personas.

En comparación con los dos primeros meses de 2014, el registro de 2015 es menor por 10 casos, lo que significa una disminución de 0.8 por ciento. Sin embargo, al compararse con el mismo periodo de 2013 se observa una caída de 25 por ciento.

Chihuahua, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Estado de México concentraron en febrero 53 por ciento de los homicidios a escala nacional.

En Chihuahua se contabilizaron 89 casos, lo que representa un decremento de 28 por ciento respecto a los 123 casos registrados en enero.

En el primer bimestre del año se cometieron mil 379 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado

En 2014 esta entidad tuvo un promedio mensual de 95 homicidios dolosos, lo que significó una reducción respecto a las 169 muertes que se registraron en 2013.

El domingo 8 y jueves 12 de febrero fueron las fechas más violentas, con ocho muertes en distintos hechos. Entre los más destacados de la primera jornada se encuentran cinco asesinatos en Ciudad Juárez como resultado de un ataque armado a una fiesta en la colonia Felipe Ángeles, donde fueron rafagueadas varias personas que se encontraban en la celebración de un cumpleaños en una casa ubicada en la esquina de la calle Tabasco y bulevar Norzagaray.

El 12 de febrero fueron hallados los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer en un camino de tierra de la colonia Valle de la Madrid, en el sector Cerro de la Cruz. Además, tres sujetos fueron asesinados de disparos en la cabeza en el poblado de Aracoyvo, del municipio de Uruachi.

Guerrero se colocó como la segunda entidad más violenta  con 83 homicidios dolosos; sin embargo, esta cifra equivale a una disminución de 30 por ciento respecto a los 119 asesinatos cometidos en enero.

La jornada más violenta del mes pasado se llevó a cabo el día 21, cuando nueve personas murieron en la entidad y siete de ellas se registraron en el puerto de Acapulco.

Destaca el ajusticiamiento de un hombre que fue perseguido en la colonia Ciudad Renacimiento hasta que los delincuentes le dispararon en la cabeza. En el lugar fueron localizados cuatro casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

En Veracruz se registró, por segundo mes consecutivo, el periodo con más asesinatos desde diciembre de 2012, tras perpetrarse 72, tres casos menos que en enero; la cifra representa un incremento de 80 por ciento respecto a los 40 casos registrados en diciembre pasado.

La cifra de víctimas en esta entidad vio un aumento sustancial en gran parte por el hallazgo de 18 cadáveres exhumados de un cementerio clandestino que fue localizado a unos 12 kilómetros al poniente de Coatzacoalcos

Las dos entidades que registraron un saldo blanco durante febrero son Nayarit y Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton