México dona a Uruguay colección de estampas revolucionarias

Las obras, que serán expuestas en el Museo Nacional de Artes Visuales en Montevideo, abordan temas de la Independencia y la Revolución.

|
El ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrlich (i), y el embajador de México en Montevideo, Felipe Enríquez, indicaron que ambas naciones fortalecen su vínculo histórico. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MONTEVIDEO, Uruguay.- La Embajada de México en Uruguay donó al Museo Nacional de Artes Visuales del país (MNAV) una colección de estampas sobre la Revolución Mexicana y el bicentenario de su independencia.

Según explicó a la prensa el embajador de México en Uruguay, Felipe Enríquez, la donación se trata de una carpeta que contiene 52 estampas, firmadas por diferentes artistas internacionales como Leonora Carrington, Joy Laville, Demián Flores, Manuel Felguérez o el poeta uruguayo Mario Benedetti.

Estas obras son parte de una colección de cien carpetas que componen el proyecto "Estampas de Independencia y Revolución", organizado en 2010 por el Museo Nacional de la Estampa y el Instituto Nacional de Bellas Artes mexicanos para conmemorar el bicentenario de la independencia del país y el centenario del inicio de su Revolución.

Las obras donadas formarán parte del acervo del Museo Nacional de Artes Visuales uruguayo, y en un futuro se prevé que sean expuestas al público.

Tanto el embajador Enríquez, como el ministro de Cultura uruguayo, Ricardo Ehrlich, insistieron en que esta donación "fortalece el vínculo histórico" entre los dos países, que se ha "afianzado en los últimos años".

El diplomático mexicano manifestó que Uruguay y México son "países hermanos", y recordó que "el primer Tratado de Libre Comercio de Uruguay fue firmado con México" hace diez años.

Apuntó además que México está tomando como modelo educativo al Plan Ceibal uruguayo, un sistema basado en el uso de las nuevas tecnologías y que dota a cada alumno de la enseñanza primaria de un ordenador portátil personal y acceso a Internet en las escuelas.

Uruguay al Cervantino

Por su parte, el ministro de Cultura uruguayo destacó "el honor" de que Uruguay fuese el país invitado en el Festival Cervantino de la ciudad mexicana de Guanajuato en 2013, en el que participó una representación de artistas uruguayos como el cantautor Daniel Viglietti, el percusionista e intérprete Rubén Rada, y los miembros del Ballet Nacional del Sodre, dirigido por el bailarín argentino Julio Bocca.

También agradeció "la solidaridad de México" hacia los exiliados uruguayos que huyeron del país durante la época de la dictadura cívico-militar (1973-1985).

Lo más leído

skeleton





skeleton