Teletón podría cerrar por crisis de credibilidad

La reducción de donativos en los últimos siete años pone en riesgo a la institución; cancelan turno vespertino y recortan personal.

|
Fernando Landeros, de la Fundación Teletón, y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, durante la firma de un Convenio por un México sin Pobreza, que acercará a las familias Teletón de escasos recursos a los programas que despliega la dependencia, el pasado 25 de enero. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de operar durante casi dos décadas, la reducción de los donativos de los mexicanos en los últimos siete años ha puesto en crisis al Teletón, por lo que al menos dos Centros de Rehabilitación Infantil (CRIT) pueden cerrar en breve, además de que se canceló la atención del turno vespertino y empezaron los primeros recortes de personal, señaló el presidente de esa fundación, Fernando Landeros.

'Llevamos siete años de (padecer) un ataque verdaderamente intensivo, sobre todo en las redes sociales, tratando de desacreditar una obra y generando muchísima desconfianza en la sociedad, para donar tenemos pocas razones, pero para dejar de donar tenemos muchas', lamentó en una entrevista telefónica con Joaquín López Dóriga.

'Cuando la gente en esa fragilidad de la decisión empieza a sentir ruido alrededor de una obra, pues evidentemente dan un paso para atrás; no todos han ido a visitar un CRIT, no todos se meten a hacer una investigación profunda de la obra y de sus virtudes, entonces dan un paso para atrás, estos siete años de críticas han enfriado una gran parte del corazón de la sociedad mexicana', abundó.

Teletón cuenta 22 centros de rehabilitación, un centro para niños con autismo y un hospital de cáncer, en los que atiende a 33 mil niños de familias con ingresos mensuales de 5 mil pesos, destacó el presidente de la asociación sin fines de lucro.

'Estamos en crisis, están en riesgo varios centros Teletón. Sí es verdad que pueden cerrarse dos, tuvimos que hacer un recorte de personal y cerrar los turnos de la tarde con todo nuestro dolor, porque evidentemente afecta a la dinámica de las familias mexicanas', señaló.

Atención

'Ahorita estamos atendiendo cáncer, discapacidad y autismo solo en los turnos de la mañana. Qué más quisiéramos que esta obra pudiera seguir creciendo, pero solo va a ser posible con el amor de todo el país, que es lo que hizo posible, lo que dio origen a esta causa', apuntó.

Fernando Landeros dijo también que en al menos siete ocasiones diversos CRIT tuvieron amenazas, ya que fueron colocadas a las entradas de las instalaciones bombas molotov para volar un puerto de sillas de ruedas de niños con discapacidad.

Aseguró que fueron 'siete u ocho amenazas en las que hemos tenido que desalojar a los niños a los camellones, pequeños que sacas de un tanque terapéutico, de una hidroterapia, en condiciones de muchísima fragilidad. No puede ser', recriminó.

Landeros insistió en que los 24 centros Teletón han sido construidos con la aportación de la sociedad mexicana y resaltó que no ha sido fácil alcanzar las metas. En las jornadas de donación de 30 horas que se realizaron hasta 2014, solo 20 por ciento de la meta total era aportada por los patrocinadores, y 80 por ciento por parte de la sociedad, subrayó.

Sin embargo, Landeros reconoció que la imagen del Teletón 'está manchada', y que será difícil recobrar la confianza de la ciudadanía.

Sacrificio económico

'El año pasado la fundación decidió hacer un enorme sacrificio económico, sacrificando la meta que había caracterizado 18 años de Teletón y, en lugar de hacer una recaudación monetaria, lo que quisimos fue hacer una de confianza, pero ya no servía ningún discurso', admitió.

'El mensaje fue directo, ven y conoce esta obra, cáenos cuando tú quieras, a la hora que quieras, sin cita, no nos vamos a preparar para tu visita, estamos preparados todos los días del año. La respuesta fue formidable más de 620 mil personas visitaron los centros'.

No obstante, para 2015, año en que ya no se estableció meta económica para el Teletón, la aportación alcanzó los 327 millones de pesos, es decir, recibieron 170 millones de pesos menos que en 2014.

Landeros aseguró que la fundación continuará apostando por la campaña del Teletón abierto, y anunció que la cuenta 9999 estará abierta desde este mes para que la población pueda contribuir a evitar que cierren los centros.

'La apuesta es la campaña de 'Ven, conoce y decide'... ahora le llamamos, 'Ven, conoce y ayúdanos a seguir'. Si algo de lo que veas allá adentro te hace ruido, no dones, pero si algo de lo que ves adentro te hace un poco de sentido, entonces te pedimos nuevamente tu apoyo', concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton