Economía mexicana, 'en ruta ascendente': Peña Nieto

El mandatario asegura que prueba de ello es el crecimiento acelerado de los últimos años.

|
El Presidente tomó protesta al Comité Ejecutivo de la Concanaco-Servytur 2016-2017. (Facebook/Enrique Peña Nieto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El país goza de estabilidad económica y un mercado interno cada vez más fuerte y en crecimiento, y para seguir con esa tendencia, el gobierno de la República continuará actuando con responsabilidad y prudencia, y ajustando el gasto del gobierno, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Después de tomar protesta al Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Concanaco-Servytur 2016-2017, el mandatario subrayó que esas medidas son necesarias para proteger la economía de las familias y las pequeñas y medianas empresas, que son la base de la economía del país, y las que más generan empleos, informa Notimex.

Prueba de que la economía mexicana sigue su marcha, es que en los últimos años ha tenido un ritmo de crecimiento acelerado, como lo demuestra el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), que en 2013 tuvo un incremento de 1.3 por ciento; en 2014, de 2.3 por ciento, y en 2015, de 2.5 por ciento, expuso.

Ante dirigentes de cámaras empresariales de todo el país, dijo que ese ritmo, supera el de algunas economías más grandes que la mexicana, y que si bien no es el nivel óptimo de crecimiento que quisiéramos tener, “resulta relevante que en el contexto internacional complejo, nuestra economía esté teniendo una ruta ascendente”.

Ello confirma que el mercado interno se está expandiendo, es el crecimiento en los sectores de servicios, que registró un aumento de 3.3 por ciento, y de comercio, que fue de 4.5 por ciento durante 2015, que son “los principales motores del crecimiento”, enfatizó en el acto al que asistieron los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Hacienda, Luis Videgaray.

Electricidad más barata

En el sector turismo, durante ese mismo año, se alcanzaron cifras históricas, pues México recibió a 32.1 millones de turistas internacionales, lo que representa 37 por ciento más de los visitantes que se recibieron en 2012.

El jefe del Ejecutivo federal destacó que el empleo formal sigue a la alza, con un aumento de 3.8 por ciento a tasa anual, y de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en febrero se crearon 142 mil 291 puestos de trabajo formal, la mayor cifra para un mes de febrero desde que se tienen registros mensuales.

Luego de entregar el premio Empresario del Año, Peña Nieto se refirió a la estabilidad de precios, y que en febrero de este año se tuvo una inflación de 2.87 por ciento, que es la más baja desde hace 46 años, así como la reducción en el costo de energéticos como la gasolina y la electricidad.

Asimismo, hay un mayor consumo en el país, aseveró, pues en diciembre de 2015, el consumo privado creció 5.2 por ciento a tasa anual, la más alta en 11 años; en febrero, las tiendas departamentales y de autoservicio incrementaron sus ventas en 9.6 por ciento, y las tiendas en general tuvieron un crecimiento de 12.5 por ciento.

Trabajo de toda la sociedad

Un indicador ilustrativo, que refleja el poder adquisitivo y de la confianza que tienen las familias o empresas en el presente y futuro de México, es que en los primeros dos meses de 2016, se vendieron 230 mil 463 vehículos, la venta más alta de automóviles en un primer bimestre, desde 1988, puntualizó.

Esos logros, sostuvo Peña Nieto, no son el resultado del trabajo de un solo gobierno, sino el de toda una sociedad, de sus emprendedores, de las mujeres y hombres que distintos espacios del quehacer social contribuye a que se tengan cifras, e invitó a los empresarios aprovechar las oportunidades que ofrecen las reformas estructurales para elevar su productividad y competitividad.

El titular del Ejecutivo federal entregó el premio Hablemos bien por México a la selección de basquetbol infantil de la comunidad triqui de Oaxaca, además, el premio Empresario del Año a emprendedores de los sectores de comercio, turismo y de servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton