México y EEUU acuerdan mantener cerrada la frontera

La cancillería dio a conocer que el cierre de la frontera con el país vecino, a causa de Covid-19, se extiende hasta noviembre.

|
Las restricciones se mantendrán en los mismos términos. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

México y EEUU cierran frontera, cierre frontera, SRE, cancillería cierre frontera, relaciones exteriores, covid-19

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que el cierre de la frontera con Estados Unidos, a causa de la pandemia de Covid-19, se ampliará hasta el 21 de noviembre.

De acuerdo con el comunicado de la Cancillería, el País fue el que planteó a Washington la prórroga del periodo de cierre al "tránsito terrestre no esencial" debido a que diversas entidades federativas han vuelto a color naranja en el semáforo epidemiológico.

"Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo", detalló el órgano.

"Ambos países coordinarán medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de noviembre de 2020", finalizó el mensaje.

Caen 53% arrestos en frontera de EU

Por otro lado, la captura de migrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos disminuyó un 53 por ciento durante el año fiscal 2020 comparado con el anterior, informó ayer el director interino de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés), Mark Morgan.

De acuerdo con la agencia EFE, en el periodo fiscal que concluyó el 30 de septiembre las autoridades migratorias de EU detuvieron por entrar ilegalmente al país o devolvieron a México por ser inadmisibles a 458 mil 88 personas, frente a las 977 mil 509 del año fiscal 2019.

Sin embargo, el informe muestra que en septiembre pasado las autoridades fronterizas capturaron o consideraron inadmisibles a 57 mil 674 personas, la cifra mensual más alta en este mes desde el año 2012.

Los 977 mil 509 detenidos o rechazados en los puestos fronterizos en el año fiscal 2019 supusieron una cifra récord que casi duplicó a la de la media de los años anteriores, por lo que la cifra de este pasado año fiscal está más en la línea de los de 2018 (521 mil 90) y 2017 (415 mil 517).

Morgan señaló que en el comienzo del periodo fiscal, en octubre de 2019, la agencia "continuaba lidiando con los efectos de una oleada de inmigración ilegal sin precedentes", ocurrida en 2019.

"El Congreso hizo nada, no aprobó una sola ley para encarar esa crisis", reprochó.

Lo más leído

skeleton





skeleton