Irónico: Mexicanos cierran la frontera a estadounidenses por temor a covid

Ante el incremento de casos en la frontera de EEUU, pueblos de Sonora bloquean el paso internacional.

|
Los residentes de la ciudad mexicana de Sonoyta, frente a Lukeville, Arizona, bloquearon la carretera principal que conduce hacia el sur desde la frontera de Estados Unidos durante el fin de semana por temor a brotes de coronavirus. (Foto: Archivo Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hermosillo.- Los residentes de la ciudad mexicana de Sonoyta, frente a Lukeville, Arizona, bloquearon la carretera principal que conduce hacia el sur desde la frontera de Estados Unidos durante el fin de semana por temor a brotes de coronavirus.

Arizona ha visto un gran aumento en las infecciones y hay preocupaciones de que haya un pico en los contagios tras el fin de semana feriado, cuando en Estados Unidos conmemoraron el Día de la Independencia.

El alcalde de Sonoyta, José Ramos Arzate, emitió un comunicado el sábado “invitando al turismo estadounidense a no visitar México”.

Los residentes locales se organizaron el sábado para cerrar la carretera con sus autos en el lado mexicano.

Un video publicado por los residentes mostraba a varios viajeros quejándose de que tenían derecho a cruzar porque eran ciudadanos mexicanos. Este camino es la ruta más rápida hacia el balneario de Puerto Peñasco, también conocido como Rocky Point.

Ramos Arzate escribió que a las personas de Estados Unidos se les permitirá ingresar “solo para asuntos debidamente esenciales, por lo cual, seguirá operando el filtro y punto de revisión ubicado a unos metros de la aduana de Sonoyta-Lukeville AZ”.

“Todo lo anterior lo acordamos con el fin de salvaguardar la salud de nuestra comunidad al existir un incremento acelerado de contagios de COVID-19 en el estado vecino de Arizona. Es nuestro deber como autoridades municipales proteger la salud de nuestro municipio por lo cual seguiremos implementando las medidas necesarias para evitar más muertes y contagios en nuestra localidad”, agregó.

Ambos países habían acordado limitar los cruces fronterizos a las actividades esenciales, pero hasta esta semana, eso se había aplicado principalmente para las personas que ingresan a Estados Unidos, no al revés.

Los residentes de Sonoyta exigieron controles de salud a los visitantes que llegan, mejores instalaciones de atención médica y la realización de más pruebas de diagnóstico.

Ha habido cierto resentimiento por el hecho de que a los turistas pero no a los residentes les hayan permitido llegar a Puerto Peñasco, donde se encuentran muchos bancos y otros servicios.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton