Llega la primera tormenta invernal a México

En estados como Querétaro, Morelos y Oaxaca se presentarán lluvias muy intensas.

|
Se esperan condiciones climáticas adversas en buena parte de la República Mexicana. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la masa de aire gélido asociada al frente frío número seis dio origen a la primera tormenta invernal de la temporada, lo cual ocasionará tormentas intensas en Puebla, Veracruz y Guerrero.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que también habrá condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas por arriba de los cuatro mil metros de altura en el norte, centro y oriente del país.

Indicó que estos fenómenos meteorológicos también ocasionaran tormentas muy fuertes en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Chiapas y Tabasco.

En Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca dominarán tormentas fuertes, publica Notimex.

En tanto, abundó, las entidades de Chihuahua, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo registrarán lluvias con intervalos de chubascos durante las próximas horas.

Se prevén también vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

El Meteorológico advirtió que esos sistemas causarán un clima frío en la mayor parte de la República y evento de Norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec soplarán vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Detalló que el frente frío número seis está localizado esta noche sobre el oriente del Golfo de México y hasta el sureste del territorio mexicano; y mañana se encontrará al norte de la Península de Yucatán.

Lluvias y chubascos

Para este jueves, indicó, la primera tormenta invernal también generará tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Mientras que las tormentas fuertes afectarán a los estados de Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero, Campeche, Quintana Roo y la Ciudad de México.

De igual forma, la lluvia con intervalos de chubascos estará presente en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

El organismo de la Conagua apuntó que en las costas de Tamaulipas y Veracruz habrá evento de Norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec serán de hasta 90 kilómetros por hora.

Enfatizó que las zonas de tormenta podrían registrarse relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Mucho frío

Respecto a las temperaturas, el SMN expuso que los termómetros marcarán valores de -5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango; y de -5 a cero grados en las localidades altas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En las sierras de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas prevalecerán temperaturas de cero a cinco grados Celsius.

Para el Valle de México, pronosticó cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes, ambiente templado y viento de componente de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

Agregó que la capital mexicana registrará una temperatura máxima de entre 16 y 18 grados Celsius y una mínima de nueve a 11 grados.

En tanto que el termómetro del Estado de México reflejará valores máximos de 15 a 17 grados y mínima de cinco a siete grados, con probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas superiores a cuatro mil metros de altura.

***

El Meteorológico y la Conagua exhortaron a la población a mantenerse informados de las condiciones climáticas en la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Lo más leído

skeleton





skeleton