México y El Salvador cierran fronteras a la delincuencia

Firman un acuerdo de cooperación para crear un Grupo de Alto Nivel de combate al crimen.

|
Salvador Sánchez Cerén (izq.), presidente de El Salvador, y Enrique Peña Nieto, mandatario de México, firmaron un acuerdo de cooperación para frenar la violencia. (NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- En una declaración conjunta de 37 puntos, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén suscribieron un acuerdo para formar un Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad (Ganseg) y combatir a la delincuencia organizada.

Refrendaron su compromiso por continuar con el diálogo amplio y franco, con el fin de impulsar, tanto en el ámbito bilateral como regional, todas aquellas iniciativas que beneficien los intereses nacionales de los dos países y de sus sociedades.

Acordaron impulsar una nueva agenda, basada en la promoción del comercio, las inversiones, la cooperación en seguridad, infraestructura, energía y una visión compartida en los asuntos migratorios.

En la declaración conjunta, el presidente Sánchez Cerén agradeció el ofrecimiento del gobierno de México de acoger en su Embajada en Sudáfrica a funcionarios diplomáticos de El Salvador. Con ello su país tendrá su primera representación diplomática en África.

El Presidente de México reconoció el esfuerzo del Gobierno de El Salvador para encontrar, mediante el diálogo y la concertación con diferentes actores de la sociedad, una solución integral al problema de seguridad.

México y El Salvador acordaron impulsar una nueva agenda, basada en la promoción las economía de ambos países

Del mismo modo celebraron la reciente firma del Acuerdo sobre Intercambio de Información y Experiencias para el Combate a la Delincuencia Organizada Transnacional, el Narcotráfico y Delitos Conexos.

También el Acuerdo de Cooperación Técnica para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales en Materia de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, los cuales contribuyen al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

El presidente Peña Nieto reiteró que el gobierno mexicano está comprometido con impulsar una agenda de trabajo en la que se otorgue prioridad a la región centroamericana, con la cual México comparte lazos históricos y que es prioritaria para su política exterior.

Ambos resaltaron los estrechos vínculos políticos, económicos y de cooperación entre México y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El mandatario mexicano reafirmó el apoyo a la integración regional y se comprometió a continuar respaldando iniciativas que consoliden a la región como un espacio próspero y en paz.

Los presidentes expresaron su compromiso de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como foro de concertación política que agrupa a los países de América Latina y el Caribe, así como interlocutor con otros actores mundiales.

Los mandatarios expresaron su voluntad de mantener un diálogo sobre la reforma al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que acerque las aspiraciones de todos los Estados, con el propósito de alcanzar el acuerdo político más amplio de la membresía de la organización.

Ante la presencia del virus de la fiebre chikungunya y de aparición del ébola en otras partes del mundo, acordaron compartir información y buenas prácticas con las dependencias de salud de los dos países para la detección y atención oportuna de estas enfermedades.

Se establecerán mecanismos para distribuir la Tarjeta de Visitante Regional para salvadoreños que ingresan México

Reconocieron que el fenómeno de la migración es multicausal, por lo que se debe actuar con un enfoque integral y regional que brinde la protección de los derechos de las y los migrantes.

Además que se otorgue protección complementaria, especialmente a niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores. Asimismo, reafirmaron que la atención a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados constituye una prioridad.

Por eso México seguirá colaborando en la preparación del proyecto de resolución “Niños, niñas y adolescentes migrantes”, el cual ha sido presentado junto a los países de Guatemala y Honduras en la Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente Peña Nieto manifestó su voluntad de ampliar los beneficios del programa Frontera Sur a los nacionales salvadoreños.

En tal sentido, los mandatarios acordaron instruir a sus equipos respectivos para que establezcan los mecanismos para la implementación y distribución de la Tarjeta de Visitante Regional para salvadoreños que ingresan al territorio mexicano, concretamente en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como otros beneficios para las personas migrantes en México.

De igual forma coincidieron en fortalecer esquemas para un retorno asistido digno, ordenado, ágil y seguro de nacionales salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses migrantes vía terrestre.

Asimismo se comprometieron promover un encuentro en El Salvador en febrero de 2015 con los demás países firmantes del Memorándum de Entendimiento Regional, en el que se revisará el citado instrumento con miras a su adopción, así como realizar intercambios de experiencias, buenas prácticas y capacitación.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton