México tiene una gran estatura moral: embajador argentino

Daniel Chuburu se manifiesta feliz por celebrar en este país el bicentenario de la independencia del suyo.

|
El embajador argentino Daniel Chuburu celebró en México la independencia argentina. En la foto, con el presidente Enrique Peña, quien el 29 de julio realizará una visita de Estado al país sudamericano. (lopezdoriga.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- México ha demostrado sobradamente su estatura moral al acoger a miles de argentinos en los años más saciados de la historia del país sudamericano, y a otros miles que se establecieron aquí buscando mejores soluciones, destacó el embajador de la República de Argentina, Daniel Chuburu.

Durante la celebración por el bicentenario de la independencia de Argentina, el diplomático refirió que “la grandeza de América Latina se alimenta de la grandeza de México".

Resaltó que el gobierno argentino tiene una ruta muy clara con México, donde el objetivo es llegar a metas más ambiciosas, mayor comercio e inversión, y a una integración más profunda.

“Siento una inmensa alegría de poder celebrar nuestra fiesta patria en tierras mexicanas, el 9 de julio los argentinos conmemoramos 200 años de independencia. Nuestros primeros años como nación soberana estuvieron muy lejos de ser sencillos, la lucha contra las fuerzas de ocupación en el sur de nuestro continente fue larga y se llevó a cabo con muchos sacrificios”, destacó Chuburu.

Con el Museo Soumaya como escenario, agregó que “hoy más que nunca se hace necesario luchar por la unidad de los argentinos dentro y fuera de nuestro territorio, superar las diferencias existentes y avanzar todos juntos hacia un futuro que garantice una vida digna y justa para todos los habitantes de nuestro país”.

Por otra parte, explicó que dentro de los objetivos de la representación de la República Argentina en México, está el poder cumplir con las expectativas que se han generado con el relanzamiento de la relación bilateral y la búsqueda de la profundización de los vínculos existentes.

Intercambio presidencial

En este sentido, recordó que en mayo pasado se concretó la visita de la canciller argentina, Susana Malcorra a México, y el próximo 29 de julio, el presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita de Estado al país sudamericano.

El compromiso de ambos gobiernos, dijo, es trabajar en una agenda amplia y de intereses comunes con resultados concretos a corto y mediano plazo.

Comercio

En el campo económico y comercial, subrayó que ambos países tienen un contexto propicio, ya iniciado entre autoridades argentinas y mexicanas, con vistas a ampliar, profundizar y modernizar los tratados que encuadran y estimulan el crecimiento de las relaciones de intercambio.

Así, explicó que durante la próxima visita del mandatario mexicano a Argentina se espera poder aprobar una nueva cartera de proyectos de cooperación técnica, financiados de manera conjunta, en temas de interés común como agricultura, salud, seguridad, y cooperación triangular y descentralizada.

Cultura

En materia cultural, agregó que a o largo de este año seguirá apoyando el intercambio, y los esfuerzos se concentraran en tener una participación activa en la Feria de Libro de Guadalajara, donde se prevé la presentación de una docena de escritores argentinos.

En cuanto a la cooperación científica, dijo, “seguiremos apostando a que se fortalezca la red de académicos argentinos en México, para que se generen proyectos binacionales de investigación en temas de interés mutuo como la bio y la nano tecnología”, destacó el diplomático sudamericano.

Lo más leído

skeleton





skeleton