La CNTE hizo la tarea: cerrarán varias industrias

Empresarios mexicanos advierten de los efectos de protestas de maestros en la economía de varios estados.

|
Aspecto de un día de bloqueos por parte de maestros de la CNTE y simpatizantes, en Oaxaca. (Foto: www.revistatucan.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MEXICO.- Empresarios mexicanos expresaron el viernes su preocupación por las consecuencias económicas que pueden tener las continuas marchas y protestas de los maestros en varios puntos del país.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lleva meses organizando manifestaciones contra la reforma educativa impulsada por el gobierno y que se han intensificado en las últimas semanas con bloqueos en carreteras y líneas de ferrocarril.

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) indicó que la actividad económica se resiente con estos bloqueos y que algunas industrias podrían tener que cerrar o empezar a despedir trabajadores.

"No podemos aguantar más esta situación", dijo Manuel Herrera, presidente de la organización. "Está dañando los negocios" y podría provocar "el cierre de algunas industrias".

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles, por su parte, indicó que los bloqueos en líneas en el estado de Michoacán han paralizado un centenar de trenes que han afectado a industrias alimenticias, de cemento o petroleras.

También te puede interesar: Coparmex se queja ante la CNDH de la CNTE y el Gobierno 

Medios locales informaron de la interrupción del servicio en las líneas de tren que llevan al puerto de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico, en Michoacán, y que camiones cargados con vehículos han desaparecido en zonas donde había bloqueos.

Las tensiones se han incrementado especialmente en los estados del sur, Oaxaca y Chiapas, donde la CNTE tiene más seguidores, zonas muy turísticas en las que muchos temen también las consecuencias que estas protestas puedan tener para ese sector.

El titular de la SCT dijo que empresas ferroviarias han presentado denuncias ante las afectaciones por las acciones de la CNTE.

Uno de los momentos más complicados esta semana se vivió el jueves en Chiapas, cuando un grupo de unos 300 pobladores indígenas de la localidad de San Juan Chamula atacaron a los manifestantes que bloqueaban la autopista cerca de la ciudad de San Cristobal de las Casas.

Pero fue hace más de un mes en la localidad de Nochixtlán, en Oaxaca, cuando las manifestaciones acabaron de forma más violenta con ocho personas muertas y un centenar de heridos. 

El gobierno investiga si, como denuncian los pobladores, hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos de seguridad cuando intentaron despejar los bloqueos en algunos casos usando armas de fuego.

Pérdidas millonarias a la industria ferroviaria

Ayer, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que
los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han provocado la pérdida de miles de millones de pesos a la industria ferroviaria del país, 

Entrevistado luego de inaugurar la ampliación y modernización del acceso a Villa de Tezontepec, el funcionario señaló que en los próximos días se informará a cuánto asciende el impacto provocado por dicha situación.

"Es un efecto muy grave y debe tener una solución muy pronto. Hay una gran exigencia de todos los sectores, incluido el propio gobierno".

"Está afectando el empleo, la producción, la exportación y fundamentalmente el avituallamiento de las ciudades para poder mantenerse. Ya hay un reclamo muy fuerte de la sociedad civil, de los industriales de México y debemos solidarizarnos. Hay un derecho constitucional de manifestar nuestra inconformidad pero no de estar interrumpiendo la vida de un país", sostuvo.

El dato

  • De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, hasta el pasado 16 de julio se habían registrado 20 bloqueos, los cuales afectaban el libre tránsito de 100 trenes, con mercancía de varias industrias a las que sirve este medio de transporte, equivalente a 28 mil tráilers.
  • Entre las empresas afectadas por la demora en la entrega de mercancías están: la industria alimenticia (incluidos los productores graneleros del noroeste del país), líneas navieras, armadoras automotrices, acereras, cementeras, así como Petróleos Mexicanos.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton